Suspenden ejecución de un cordobés en EE. UU.
Lo decidió la Corte Suprema de ese país para rever el caso. La decisión sorprendió hasta a los propios abogados defensores. Un perito había dicho que "era peligroso por ser hispano".
CORDOBA (DyN).- El abogado Carlos Hairabedián, uno de los patrocinantes legales locales de Víctor Saldaño, el cordobés detenido y condenado a muerte en el estado de Texas, confirmó ayer que la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió la ejecución del joven, que había sido fijada para el 18 de abril próximo.
Hairabedián, que viajó el domingo al país del norte, comentó ayer desde Houston que «hay una batalla legal, ahora ya planteada entre la Corte Suprema de los Estados Unidos y el estado de Texas. Aquella hizo lugar a un recurso presentado por la defensa ejercida aquí por Stanley Schneider y Thomas Moran».
Ambos abogados pertenecen a un estudio jurídico de renombre en Texas, aunque como relató el abogado cordobés, han tenido poco éxito cuando han defendido a condenados a muerte, por lo que cuando fueron contactados por primera vez hicieron saber que «prácticamente estaban convencidos de que iban a ser estériles e inútiles» los esfuerzos para salvarle la vida a Saldaño.
No obstante, el cónsul argentino en Texas, Horacio Wamba, «los convenció en participar, sin ningún costo para la Argentina; y lo hicieron cuando constataron el fuerte carácter racista que se desprende de la fundamentación del rechazo de la apelación de la Corte de ese estado, de las pretensiones defensivas de Saldaño», explicó Hairabedián desde Estados Unidos.
«Eso (el carácter racista) los convenció, los motivó y lo convirtieron en una cruzada redentora personal», agregó el letrado cordobés, explicando que ese fuerte contenido está referido a la condición de hispano de Saldaño.
Recordó Hairabedián el informe de un psicólogo filipino, Wálter Quijano («El verdadero verdugo de Saldaño», apuntó), a quién se le pidió una pericia durante el proceso, concluyendo que Saldaño era peligroso para la sociedad norteamericana por su condición de hispano.
Entre los argumentos de la apelación a la Corte Suprema, que derivó en la suspensión de la ejecución, los abogados Schneider y Moran pusieron varios ejemplos, como el que por considerarse que alguna gente de origen irlandés consume alcohol, no se puede concluir que todos ellos son alcohólicos, y que cualquier hecho protagonizado por nativos de ese país les debe ser atribuido en esa calidad.
Hairabedián comentó que en la fundamentación sus colegas norteamericanos «tocaron otros casos, todos referidos a las supuestas condiciones de otros pueblos o razas, como el italiano, que porque alguna vez existieron ciudadanos de esta nacionalidad de origen mafioso en los Estados Unidos, cualquier persona de esa calidad es también susceptible de ser calificada de mafiosa».
El abogado cordobés comentó que, «justamente», el miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos que tomó la decisión, porque es una sala unipersonal, hasta que después el cuerpo en su conjunto toma la decisión de fondo, «es de origen italiano».
Pese a esta suspensión de la ejecución, Hairabedián dijo que la lucha por cambiarle la condena a Saldaño «es una batalla muy difícil y muy compleja» y recordó la firme postura del estado de Texas, que si bien acató la decisión de la Corte Suprema, va a insistir con la ejecución de la pena de muerte.
CORDOBA (DyN).- El abogado Carlos Hairabedián, uno de los patrocinantes legales locales de Víctor Saldaño, el cordobés detenido y condenado a muerte en el estado de Texas, confirmó ayer que la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió la ejecución del joven, que había sido fijada para el 18 de abril próximo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios