Suspenden las retenciones a exportaciones de carne
El gobierno aseguró que no
BUENOS AIRES.- El gobierno resolvió ayer suspender el aumento de diez puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, en el marco de un acuerdo con las entidades de ganados y carnes que, como contrapartida, se comprometieron a asegurar el normal abastecimiento de hacienda.
El anuncio fue formulado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, en una conferencia de prensa al término de una reunión que los empresarios mantuvieron en Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner.
Si bien del acuerdo no surgen medidas concretas de rebajas en el precio de la carne, funcionarios y empresarios destacaron que ello podría ocurrir dentro de una semana, cuando comiencen a surtir efecto los puntos acordados en la «Carta de Entendimiento».
Entre ellas se destaca la suspensión de la past performance de la cuota Hilton, lo que permitirá volcar al mercado interno cortes destinados a la exportación, un cambio en la categorización de los novillos en la composición del índice ganadero y una postergación de los plazos para limitar el peso de faena.
En consecuencia, el tope de 280 kilos se lleva al 1 de marzo y el de 300 kilos al 1 de mayo.
Al asumir los empresarios el compromiso de «no escatimar esfuerzos para garantizar la máxima oferta posible de la hacienda», el gobierno dejó sin efecto el aumento a las retenciones que se había anunciado el miércoles, aunque la resolución que dispone ese incremento no fue descartada en forma definitiva ya que, señaló Miceli, aún «está a la firma».
No obstante, la jefa del Palacio de Hacienda precisó que «no vamos a tomar esa medida, porque queremos consensuar un desarrollo estructural con el sector privado».
«Estamos tratando que no se produzca el alza estacional que suele producirse este mes», señaló Miceli.
En sus declaraciones, la ministra destacó que «el precio en (el Mercado de) Liniers ha bajado sustantivamente en los últimos días y esperamos que esto se traslade a las carnicerías en los próximos días».
Miceli estuvo secundada por los secretarios de Agricultura, Miguel Campos, y de Política Económica, Oscar Tangelson.
La cadena de ganados y carnes estuvo representada por Alejandro Bermejo (Cámara Argentina de la Industria Frigorífica), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Luis Piñero Pacheco (Asociación Productores Exportadores Argentinos) e Ignacio Gómez Alzaga (Centro de Consignatarios de Productos del País).
La nómina se completó con Luciano Miguens y Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina), Carlos Pujos (Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado), Daniel Asseff (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Luis Rodríguez Albinzano (Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado).
«Las ventas fueron ágiles y la demanda estuvo moderada por lo que el índice del precio del novillo pasó de 2,51 pesos a 2,41 pesos equivalente a un retroceso del 4%» el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario al comentar el comportamiento del Mercado de Hacienda de Liniers durante la jornada de ayer.
Al margen de este acuerdo, el consorcio de exportadores ABC había entregado al Ministerio de Economía una propuesta de reducción del 15% en siete cortes cárnicos de consumo masivo, a cambio de medidas de similar tenor a las que el gobierno acordó con las entidades que se reunieron con Kirchner.
Los cortes cuyos precios se reducirán son asado, vacío, matambre, colita de cuadril, carne picada, cuadrada para milanesa y espinazo, de acuerdo con lo señalado por voceros del consorcio exportador. (DyN/Télam)
Comentarios