Suspenden ordenanza que regulaba a los taxis
En Cinco Saltos la norma fue dejada sin efecto porque ponía en desventaja a los taxistas que cumplían la ordenanza. Era un acuerdo con dos comunas al que casi ningún chofer adhirió.
CINCO SALTOS (ACS).- Se suspendió temporalmente ayer en esta ciudad el convenio por el que tres municipios resolvieron identificar a los radiotaxis habilitados con obleas.
Las razones de la suspensión se basan en la inferioridad de condiciones para competir a las que, según tres concejales, se ven expuestos los taxistas locales para poder circular.
El 2 de junio último se firmó un acuerdo entre los municipios de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande. En esta ciudad entró en vigencia por una resolución ad referéndum del Concejo Municipal que ayer fue suspendida. El convenio establece la implementación obligatoria de una oblea por la que se identifica a los taxis, radiotaxis y remises habilitados por sus respectivos municipios y que estos no puedan levantar pasajeros en las otras localidades.
La secretaria de Gobierno Adriana Pasta señaló ayer a este medio que «prácticamente ningún auto» local cuenta con la oblea. Y aunque se suspendió su aplicación «las ordenanzas deben cumplirse por lo tanto los que no se ajusten a las disposiciones seguirán en proceso de intimación».
El presidente del Concejo Municipal, Carlos Bécher, accedió a suspender la aplicación del acuerdo de las obleas y someter el tema al análisis de una comisión después del total desacuerdo con la resolución manifestado por los concejales justicialistas Luis Pérez Peña y Juan Barcia, y el aliancista Edgardo Arca.
El convenio «afecta la igualdad de condiciones y requisitos para explotar el servicio», dijo Arca. Los concejales en desacuerdo no conocían la disposición de las obleas y criticaron la falta de convocatoria a un debate.
En lo formal la resolución ad-referéndum «tampoco es legal porque modifica una ordenanza». En este aspecto Pasta opinó que no se cambió sino que «se reglamentó».»Si esto sigue su curso, le aconsejo a los taxistas locales que cambien de domicilio a Cordero y saquen licencia allí porque sino no van a poder sobrevivir a la competencia mal planteada», agregó Arca.
El edil expresó que «hay que tener una actitud de contemplación hacia el trabajo local y de defensa ante la competencia externa».
El presidente de la Asociación de Radiotaxis, Luis Campos, tampoco conoce el texto completo del convenio firmado entre los tres municipios.
Lo único que sabe es «que es para identificar los autos que se multen aquí y son de otra localidad, o al revés».
Respecto del grupo de taxistas locales que recurrió a un abogado para intimar al municipio a ejercer el control sobre unos 70 autos «truchos» que circulan en la ciudad, Campos dijo que son taxistas «hundidos por mucha deuda que no hallan como sostener su situación».
Los puntos de la discordia
CINCO SALTOS (ACS).- La aplicación del convenio, suspendido ayer, para el control del servicio de taxis, radiotaxis y remises establece que el municipio local adhiere a acciones coordinadas para el control e intercambio de información con Cordero y Campo Grande.
Básicamente se implementa la entrega renovable cada seis meses de una oblea obligatoria para los propietarios de los autos. Para acceder a la oblea «deberán encontrarse habilitados conforme a la ordenanza municipal corres- pondiente, libre de deuda incluso con informe de otras municipalidades de no haber infringido normas provinciales y municipales sobre transporte». Las comunas se comprometen a detectar los autos que trabajan «clandestinamente» y a controlar que los habilitados no levanten pasajeros «bajo ningún punto de vista» al regresar a su punto de origen.
CINCO SALTOS (ACS).- Se suspendió temporalmente ayer en esta ciudad el convenio por el que tres municipios resolvieron identificar a los radiotaxis habilitados con obleas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios