Taiwán elige presidente bajo la amenaza china

Unos 15,5 millones de electores definen al nuevo mandatario.

Taipei (Télam-DPA).- Más de 15 millones de taiwaneses eligen hoy un nuevo presidente bajo la amenaza de una invasión militar china, en caso de que triunfe el candidato que promueve la independencia de la isla, considerada una «provincia rebelde» por Pekin.

El gobierno de China amenazó esta semana a los taiwaneses con una intervención militar si votan al dirigente opositor Chen Shui-bian, del Partido Socialdemócrata y partidario de convertir a Taiwán en un país independiente.

Los resultados de la elección, que los analistas consideran crucial para el futuro de la región, se conocerán mañana a las 9 de Argentina. El nuevo presidente taiwanés iniciará su mandato el próximo 20 de mayo.

Las últimas encuestas vaticinan un codo a codo entre los tres candidatos a la presidencia, Chen Shui-bian, Lien Chan y James Soong.

Según Chen, su Partido del Progreso (DPP) conseguirá el 36% de los votos, que le alcanzarán para triunfar.

Los otros candidatos son el actual vicepresiente, Lie Chan, y el independiente James Soong.

Chen, de 48 años, es el hijo de un pobre campesino azucarero nació en Tainan, en el sur de Taiwán.

En esa época, la isla estaba era gobernada bajo la ley marcial por el partido nacionalista chino Kuomintang, que se había refugiado en Taiwán tras la toma del poder de los comunistas de Mao Tsé-tung en la China continental, en 1949.

El candidato de la oposición, quien ganó popularidad como primer alcalde elegido de Taipei, ha anunciado que en caso de salir vencedor de la contienda, abandonará su partido «para ser el presidente de todo el pueblo».

Para el presidente saliente, Lee Teng-hui, el mejor candidato, capaz de asegurar la continuidad política del país, es el actual vicepresidente Lien Chan, de 63 años, quien nació en el norte de China en el seno de una de las familias más ricas e influyentes de Taiwán.

Lien comenzó su carrera política en 1975 como embajador en El Salvador, y rápidamente escaló hacia los cargos de poder dentro de su partido, el Kuomintang. En 1996 llegó a la vicepresidencia en las primeras elecciones celebradas en la isla, antiguamente llamada Formosa, y prometió continuar las delicadas relaciones con la China comunista.

El tercer aspirante es James Soong, de 58 años, quien participa como candidato independiente tras haber sido expulsado del Kuomintang, que lo acusó de actos de corrupción. Pero Soong es el candidato favorito del gobierno comunista chino, debido a que se declaró contrario a la independencia.

El segundo negociador chino en las relaciones con Taiwán, Tang Shubei, reiteró que China puede atacar militarmente a la isla y exigió que la reunificación «no pueda postergarse eternamente». Estados Unidos llamó a la moderación a las partes y afirmó que no hay indicios de una escalada militar, según el secretario de Defensa, William Cohen.

Las amenazas militares esgrimidas por Pekín motivaron al gobierno de Taiwán a declarar en máximo estado de alerta a sus Fuerzas Armadas, hasta la mañana del domingo, según informó el viceministro de Defensa de la isla, Wu Shih-wen.

Por primera vez desde que los nacionalistas huyeron hacia Taiwán en 1949, luego de la guerra civil china, su continuidad en el poder está amenazada en las elecciones de este sábado.

El primer ministro chino, Zhu Rongji, provocó el miércoles la alarma mundial al insinuar que los votantes no tendrán una segunda oportunidad de cambiar su postura, en caso de que elijan al independentista Chen.

En 1996, China realizó amenazadores ejercicios militares cerca de Taiwán, durante la campaña para las primeras elecciones presidenciales celebradas en la isla.

Tenso cierre de campaña, con la mirada puesta en los indecisos

Taipei (Télam-SNI).- El cierre de la campaña electoral en Taiwán coincidió ayer con la declaración del estado de «alerta especial» por parte del ejército, debido a las amenazas de China de invadir la isla si mañana ganan los independentistas.

El ejército taiwanés decretó el estado de «alerta especial» durante 39 horas ante las elecciones presidenciales de hoy.

Todos los vuelos locales, trenes y autobuses de la isla estaban repletos de personas que se trasladan para votar, mientras en las calles se suceden las caravanas y las reuniones. Ningún partido respetó el límite para finalizar la campaña electoral, con la esperanza de captar a los indecisos.

A pesar de la tensión, los tres principales candidatos cerraron sus campañas electorales respondiendo a las amenazas bélicas de China y haciendo esfuerzos para ganarse el voto de los indecisos, que constituyen el 25% del electorado.

El candidato independentista Chen Shui-bian afirmó que «China tiene que esperar al resultado de la elección presidencial, evitar una escalada de la tensión en el estrecho de Taiwán y dejar abierta la posibilidad a futuras y constructivas negociaciones». Simpatizantes independentistas gritaban «Elijamos al presidente de Taiwán, no al de una región administrativa de China. No podemos permitir que gente de fuera nos dicte lo que debemos hacer. Elige al candidato que más odia China».

Mientras tanto, en la plaza del monumento conmemorativo de Chiang Kai-shek, en Taipei, miles de partidarios del oficialista Lien Chan gritaban «Abandona a Soong, para que no gane Chen ( el candidato independentista) y nos lleve a la guerra y al desastre». El vicepresidente Lien Chan, candidato del gobernante Kuomintang, condenó los intentos de injerencia China en la política taiwanesa, pero defiende un mayor acercamiento a Pekín, sin rechazar la reunificación.

James Soong, ex dirigente del Kuomintang que se presenta como candidato independiente a los comicios, pidió ante cientos de miles de simpatizantes el voto a los seguidores del Kuomintang para llevar a cabo una «verdadera reforma» y detener al independentista Chen.

El independiente James Soong, ex dirigente del KMT, está a favor de la firma de un tratado de paz con China, por un lapso de 30 años y patrocinado por Estados Unidos, Japón y la Asean.

Las amenazas externas no libraron a esta campaña de los característicos insultos entre los candidatos. Mentiroso, corrupto, ladrón y gangster fueron algunos de los calificativos que se cruzaron desde la televisión y los medios gráficos.

Las claves de los comicios

Taiwán vota hoy con dos grandes interrogantes: la identidad del nuevo presidente y la respuesta de China a la decisión del electorado taiwanés. La incertidumbre sobre los comicios de mañana la despejará el 25% de indecisos, mientras lo único claro hasta ahora es que los taiwaneses no quieren ni reunificación ni guerra.

Las crecientes amenazas de Pekín no parecen haber hecho mella en la isla, donde el Ejército decretó ayer «alerta especial» y la Bolsa cerraba con una subida de casi el 1%.

Los taiwaneses de más edad, que recuerdan aún las privaciones de 1949, prestan más oídos a las palabras que llegan desde China. Pero los jóvenes contestan con un «son las mismas amenazas de siempre».


Taipei (Télam-DPA).- Más de 15 millones de taiwaneses eligen hoy un nuevo presidente bajo la amenaza de una invasión militar china, en caso de que triunfe el candidato que promueve la independencia de la isla, considerada una "provincia rebelde" por Pekin.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora