También el municipio frenó la construcción del hotel

Es por la misma orden que dictó un juez, ya que está perjudicando la vivienda de un vecino. La construcción se levanta en el centro de Neuquén. La comuna también

NEUQUEN (AN)- La municipalidad notificó ayer a la empresa Dameg SRL que debe paralizar la construcción del «Tower Hotel», un lujoso edificio que se levanta en Belgrano y Brown, porque existe una disposición judicial que así lo impone.

Es la segunda notificación que la empresa recibe en 24 horas. El martes, una oficial del juzgado civil de Raúl Bassi se presentó en la obra para imponerles la orden judicial de paralizar los trabajos, ya que están afectando una construcción vecina.

El dueño del inmueble dañado, Héctor Anselmi, inició una demanda por daños y perjuicios contra Dameg, propietaria del inmueble, contra las empresas constructoras encargadas de la obra, los arquitectos e ingenieros responsables de la misma, y también contra la municipalidad de Neuquén.

Ayer el subsecretario de Gestión Urbana, Aldo Babaglio, dijo a «Río Negro» que la oficina de Asuntos Jurídicos no le informó sobre la existencia de una demanda contra el municipio. Recordó que el Código de Edificación estipula que en caso de producirse perjuicios en construcciones vecinas a una obra, el constructor y el director técnico son los responsables.

Señaló que Dameg cumplió con todos los pasos legales ante la municipalidad. Hay un expediente aprobado y registrado en el año 2000 en el que consta que el destino del edificio será servicio de hotelería, y el permiso de edificación fue otorgado en noviembre de 2003.

Una versión, que Babaglio dijo desconocer, indica que la construcción del edificio fue aprobada por la vía de la excepción durante la gestión de Luis Jalil. Tampoco sabe el funcionario cuántos pisos tendrá la torre. De acuerdo con algunos planos serían 15 pero otros mencionan 18, dice la demanda presentada por Anselmi.

La demanda por daños y perjuicios que presentó el vecino ante la justicia alcanza a la municipalidad, según pudo saber «Río Negro». En el escrito se afirma que la municipalidad «aprobó los planos y autorizó la obra de construcción del Tower Hotel en franca violación con el dictamen de la Unidad Técnica de Gestión y el despacho de la comisión de Obras Públicas del Con

cejo Deliberante». Añade que «autorizado el permiso de la obra, la autoridad de contralor debe realizar verificaciones e inspecciones en el lugar de obra sobre planos, cálculos, técnicas y provisiones de seguridad, teniendo facultades de exigir deberes formales para hacer viable su cometido propio». Babaglio dijo al respecto que «no tenemos poder de policía para saber si un particular está cumpliendo con lo estipulado. No revisamos los planos de estructura».

La demanda de Anselmi, quien se domicilia en Brown 369, se inició porque con la construcción del hotel empezó a percibir rajaduras en su vivienda. En la municipalidad, según el subsecretario, «no está registrada ninguna queja ni denuncia» del vecino.

Respecto de Dameg SRL, este diario pudo saber que es una SRL constituida en 1995 por el matrimonio integrado por Gustavo Eliseo Ammann y María Elena Martínez, con un capital social de 18.000 pesos.

El objeto social son actividades de hotelería, viajes y turismo. Para construir la torre contrataron a la empresa Josalfer SA, de provincia de Buenos Aires, y a CPC SRL, con domicilio en esta capital.


NEUQUEN (AN)- La municipalidad notificó ayer a la empresa Dameg SRL que debe paralizar la construcción del "Tower Hotel", un lujoso edificio que se levanta en Belgrano y Brown, porque existe una disposición judicial que así lo impone.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora