Teatro en pandemia: el desafío de ser la esposa de Massera
Carlota von Gebhardt se pone en la piel de Delia, la mujer del exdictador. Es un unipersonal de Daniel Kersner que se podrá ver por streaming.
Carlota von Gebhardt interpretó en Bariloche uno de los papeles más desafiantes de su vida. “El Almirante”, la obra de Daniel Kersner, es un unipersonal sobre la esposa de un almirante de la última dictadura militar.
“La obra representa el discurso retrógrado y fascista de un sector más ideológico que socioeconómico. Por eso también se oye en personas que no son de la oligarquía”, resumía Kersner, escritor, dramaturgo y director teatral, cuando estrenaba la obra en 2013.
El barilochense Mariano Beitía se propuso tomar la obra y ofreció a von Gebhardt el monólogo de una hora. “Interpreté a la mujer de (Eduardo) Massera, Delia. Intenté incorporarla desde un lugar humano. Una mujer que obedecía al almirante. No podía contradecirlo. Lo admiraba”, resumió.
Reconoció que meterse en el personaje “le generó muchas contradicciones. Costó ponérselo en la piel. No fue algo tan simple porque representaba todas las incomodidades. Tengo 67 años así que viví esa época como estudiante en La Plata y tengo bien en claro lo que pasaba y el miedo”.
Además de escritor y director, Kersner es psiquiatra. Fue perito cuando hubo que constatar que Massera estaba incapacitado para declarar. Por lo tanto, concurría a verlo con asiduidad y mantuvo varias conversaciones con su esposa. “Él empezó, a partir de ahí, a generar este monólogo que se estrenó en Buenos Aires”, dijo von Gebhardt.
Fue todo un desafío profesional y en un momento, pensé que no podría. En plena pandemia, sola, sin estar en contacto con el otro y tener adosado un personaje como este”.
Según la actriz, la obra “se metía con mi pasado. Esa cosa del dolor que no se va. Fue aún más difícil en esta época de pandemia: aislada y sola”.
– ¿Y cómo se hace entonces si se confronta con el personaje?, preguntó RÍO NEGRO.
– “Tenés que prestarle tus vivencias, tu energía y congeniar con ese personaje. Eso tiene mucho que ver con la diversidad. Vivimos en un mundo muy diverso con personas muy distintas a lo que uno piensa y hace. Fue duro. Nada simple”.
Fue contundente: “Si se juzga al personaje, no lo dejás expresarse. El juego del actor es justamente ése”.
Definió a la obra como “jugada y humana que invita a la reflexión. El ‘Nunca más´ está muy latente”.
Recalcó también el rol de la mujer en la sociedad en ese momento: “Ella dice que tenía ambiciones. Nada del otro mundo. ‘Lo que toda mujer quiere: casa, hijos, un buen pasar´. De pronto, confrontas con eso”, planteó.
Cuando se consulta por el mensaje de la obra, responde que “sin dudas, la reflexión. Esta obra está destinada a pensar. A terminar con determinados prejuicios y definiciones de las personas por su ideología. Eliminaron a 30.000 jóvenes. Esa masacre no se puede volver a escribir”.
Los ensayos se concretaron vía zoom. “O estás loco o hay mucho amor en todo esto. No lo podés arrastrar por el lado de la lógica. Instalé una camarita en un lugar muy pequeño y así ensayamos”, contó.
El monólogo se grabó el sábado pasado “con mucho protocolo, en un ambiente amplio y con mucho alcohol en gel”. En los próximos días, está prevista la edición. Habrá un preestreno en agradecimiento a quienes colaboraron con la realización de la obra y poco después, se podrá disfrutar en la plataforma Alternativa Teatral.
“Es como ir al teatro. Extraño el público porque termina siendo otro personaje. Estás en una unión de sensibilidad. Y de esta forma, no tengo esas reacciones. Pero en la grabación estaban el director, los técnicos. Eran como un público. No fue lo mismo pero estaban ahí y se conmovieron”, indicó.
Con una contribución de 500 pesos se accede a una entrada para el preestreno de la obra vía streaming y ayuda a financiar la producción y grabación. La cuenta es del Banco Francés, a nombre de Carlota von Gebhardt, CBU 0170258540000003602515
Comentarios