Otto: una criatura virtual que te puede ayudar a no desconcentrarte durante el estudio o trabajo

Al hacer actividades solitarias y que requieren concentración, como sentarse a estudiar, leer o escribir, puede ser difícil no caer ante la tentación de abrir Twitter, Instagram, Tiktok o un enorme abanico de distracciones que tenemos al alcance de la mano. Para eso existe Otto que, además de ayudarte con el famoso método pomodoro, depende de cuán enfocado estás para seguir viviendo.

Hace un tiempo te contamos sobre el método pomodoro, una técnica de estudio que propone dividir el tiempo en bloques fijos de concentración y de descansos cortos y largos: cuatro “pomodoros” de 25 minutos de concentración con cinco de descanso entre ellos y luego un descanso largo de 25 minutos. Sin embargo, sabemos que la habilidad de estar enfocado varía enormemente de persona a persona, por lo que las cantidades son personalizables

Existen millones de apps, páginas e incluso videos para acompañarte implementando esta técnica que, además de tener en cuenta tu capacidad de concentración a nivel personal, muchas veces ayuda a proponernos objetivos realistas y asequibles. 

En mi experiencia, si te proponés terminar una determinada tarea en un día y no lo lográs, por ejemplo un módulo entero de la universidad, genera una sensación de frustración. Puede que a veces seamos muy ambiciosos o no sepamos realmente cuánto tiempo nos llevará nuestro objetivo. En cambio, si buscás dedicarle una cantidad específica de tiempo y lo cumplís, probablemente tengas una sensación de satisfacción. 

Ahora bien, la complicación muchas veces está en respetar los “pomodoros”. Pero Twitter es servicio y ahí descubrí una extensión para Google Chrome que tiene una curiosa función: además de ser un temporizador pomodoro, una criatura azul llamada Otto empieza a sentirse mal cuando nos distraemos. 

Para usarlo, solo tenés que entrar a su sitio web, descargar la extensión de Chrome, y empezar el timer. Una simpática campanita te avisa cuando empieza y termina el recreo. Además podés bloquear determinados sitios web y utilizar otros para tus tareas (por ejemplo, si tenés que leer un pdf desde alguna página o entrar en el campus de tu universidad).

Fuente: Ottoapp.me

El timer es fácilmente personalizable y además tiene incorporado un panel con un gráfico que representa tus distracciones diarias y tu “death count”. Tal como dicen las reseñas en el mismo sitio, “la interfaz es fácil de usar y agradable a la vista, y las funciones similares a las de un juego (recuento de muertes, modo difícil, tiempos de distracción) son una forma excelente de mantener a los usuarios enganchados”. 

Fuente: Ottoapp.me

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios