Ted Turner compró la estancia Collón Cura

La estancia neuquina Collón Cura fue adquirida por la firma estadounidense La Primavera Argentina LLC, perteneciente al multimillonario Ted Turner.

Conforme a los datos brindados por la sindicatura del juzgado actuante en la quiebra de la firma, el monto de la operación fue de 5,4 millones de pesos.

Según distintos comentarios de allegados a la empresa, el objetivo de la compra se orienta a la protección y la cría de guanacos y ciervos en toda la extensión de la estancia.

Cabe destacar que ésta ha sido la tercera oportunidad en que salió a licitación el imponente campo ubicado en una de las mejores zonas de Junín de los Andes.

En la primera, la base de la oferta había sido de 9,3 millones de pesos, mientras que en la segunda oportunidad los pliegos salieron con una base de 7 millones.

En esta última oportunidad, el monto mínimo para presentarse a la licitación era de 5,4 millones y fue ese valor el que presentó el único oferente: La Primavera Argentina LLC.

El campo en cuestión tiene una superficie de 37.000 hectáreas y está ubicado en un lugar estratégico en lo que respecta a las posibilidades de desarrollo de emprendimientos ecoturísticos.

Cerca de 30 kilómetros del río Collón Cura cruzan de lado a lado las tierras de la estancia, lo que le permite libre disponibilidad de agua para la mayor parte del año. Asimismo, la ruta nacional 237 bordea algo más de 40 kilómetros el campo, lo que da plena garantía de acceso en invierno. El valor pagado por la hectárea fue de 145 pesos, cifra un 35% superior a la cotización actual de mercado.

Sin embargo, cabe destacar que las estancias de la región tienen un precio promedio estimado por hectárea, pero el mismo varía en función de las necesidades y proyectos de la demanda.

La noticia de que Turner adquirió una nueva propiedad en la región (anteriormente compró la estancia La Primavera y Arroyo Verde) cayó muy bien entre los hombres de campo enrolados en la Sociedad Rural de Neuquén. (ABA/ASM)

«No hay dudas de que es un buen hombre»

Actualmente el empresario Ted Turner es el propietario de campos de mayor extensión en Estados Unidos.

La mayoría de estas propiedades está bajo restricciones de Servidumbre de Conservación Ambien-tal.

Según trascendió de fuentes allegadas el empresario estadounidense, el principal objetivo en la compra de la estancia Collón Cura está ligado a la protección de la fauna y flora silvestres, principalmente orientado al guanaco y, en segundo término, al ciervo.

Para el caso específico del guanaco, la persecución de esta especie autóctona ha reducido su área de dispersión a menos de la mitad de la extensión histórica, proceso éste que aún hoy continúa haciendo de este camélido una especie cada vez más escasa en este territorio.

Desde hace aproximadamente dos décadas Ted Turner está apoyando en forma abierta la preservación del medio ambiente en todas sus propiedades.

En este sentido es importante destacar que a la fecha el empresario lleva donados cerca de mil millones de dólares a las Naciones Unidas para atender temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

Integrantes de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) consultados por esta importante compra mostraron su beneplácito por la presencia de Turner en la región.

«No caben dudas de que es un buen hombre», destacó el titular de la entidad, Douglas Reid, en conversación telefónica con este medio.

La primera vez que Turner visitó la Argentina fue para el estreno de «Gringo Viejo», filme protagonizado por su ex esposa Jane Fonda. En junio de 1996 el millonario visitó Bariloche. Desde entonces, el empresario ha sido visto periódicamente en la zona. (ABA / ASM)


Exit mobile version