Tensión en la U-11 por suspensión de visitas

La medida se tomó tras un intento de motín en la unidad de detención neuquina. Los internos dicen que fueron "salvajemente" reprimidos por los guardias.

Los familiares de los reclusos consideran que suspender las visitas en Año Nuevo es una provocación.
NEUQUEN (AN) – Un intento de motín protagonizado en la tarde del viernes por internos del pabellón 3 de la Unidad 11 de Parque Industrial, quienes denunciaron que fueron «salvajemente reprimidos», derivó en la suspensión de las visitas que realizan los familiares de los internos.

Las restricciones se aplicaron el sábado para la totalidad de los presos, pero se extendería también a mañana, para cuando está programa la clásica jornada de fin de año, lo que provocó fuertes reclamos de los damnificados y una advertencia de dirigentes de Derechos Humanos, quienes interpretan que prohibir las visitas sería «como echar nafta al fuego».

«Esta actitud de querer limitar el ingreso de familiares a una visita de fin año, no puede tomarse de otra manera que como una provocación a que haya incidentes. Si se efectiviza va a detonar en una reacción de los internos», advirtió ayer Gladys Rodríguez, presidente de Zainuco, la organización de Derechos Humanos que se encarga de asistir a los detenidos en unidades de detención de la provincia.

En tanto, los internos denunciaron que el viernes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y reclamaron por la suspensión de las visitas del sábado pasado. Las quejas las hicieron conocer por notas que hicieron llegar a través de sus familiares.

La dirigente informó que los asesores legales de la entidad, los abogados Juan Manuel Kess y Federico Egea, visitarán hoy la cárcel para asistir a un par de internos que reclamaron la presencia de Zainuco.

«Por un lado se interiorizará de qué pasó realmente el viernes, qué gravedad tuvieron los hechos y conocer la versión de los directivos del penal», añadió Rodríguez.

Otro de los puntos que ha generado preocupación en los dirigentes es una denuncia que efectuaron familiares respecto de que hoy, según les dijeron autoridades de la Unidad 11, darán a conocer una lista de los internos que podrán recibir visitas mañana y consencuentemente quiénes estarán privados de ella.

Este punto será una de las preocupaciones que los abogados de Zainuco le plantearán a los directivos del penal.

Respecto del intento de motín del viernes no es mucho lo que se conoce. «La Policía se limitó a informar que hubo un motín, pero los familiares de los presos dicen que hubo represión», dijo Rodríguez.

Los incidentes habrían ocurrido alrededor de las 16 y motivó que se presentara en el lugar el juez Roberto Abelleira. «Pero nosotros no hemos logrado comunicarnos con él y tampoco se nos brindó información desde ningún ámbito de la justicia», se quejó la dirigente de Zainuco.

En el pabellón 3, donde se produjo el motín, hay 22 internos. Pero se estima que también hubo problemas en otros sectores. «Para nosotros este tipo de hechos, en esta fecha, no es extraño. Puntualmente este coincide con lo que ocurrió hace dos años, que originó una causa por la cual hay 16 policías investigados, por el avance de ese proceso y también con el receso de la justicia, que pareciera flexibizar los controles», denunció.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora