Termina la feria judicial y retoman la agenda las causas pendientes

En Bariloche hay crímenes impunes sin resolver e investigaciones que salpican al poder político que no avanzaron en el 2019. En el caso por “aportes truchos” de campaña habrá una imputación.

“El juicio dicen que se va a hacer, pero nadie dice nada”, afirmó Rosario Nieves Rodríguez, la madre de Juan Llancanao, cuyo crimen aún sigue impune y será una de las causas de Bariloche que vuelva a la agenda en el Poder Judicial, tras el receso por feria.

Rosario es una de las personas que esperan con ansiedad que finalice la feria de enero y se reanude la actividad judicial para saber cómo continuará la causa por el homicidio de su hijo. El único imputado es Darío Rubén Millalonco, que había absuelto por el beneficio de la duda el 1 de abril pasado.

Sin embargo, la fiscal Betiana Cendón y la abogada por la querella Karina Chueri impugnaron la sentencia y el Tribunal de Impugnación de la provincia admitió los recursos y advirtió que el fallo del tribunal de juicio “no contenía una motivación fundamentada” como lo exige la Constitución provincial y ordenó hacer un nuevo juicio.

La defensa de Millalonco presentó una queja ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, que rechazó ese recurso.

Investigaciones


El año judicial comienza con varias causas que esperan una definición. En el fuero penal siguen sin novedades una causa emblemática como el crimen del policía Lucas Muñoz. Fue el homicidio que en agosto de 2016 sacudió la cúpula de la Policía de Río Negro y del poder político de la provincia.

La investigación durante estos casi 3 años y medio estuvo a cargo del fiscal Martín Govetto. Pero a pesar de que se trabajaron varias hipótesis no hay ninguna prueba hasta la fecha que permita esclarecer el crimen. Nadie quiere hablar de crimen perfecto en la cúpula del Ministerio Público Fiscal porque implicaría reconocer el fracaso de la investigación.

La próxima semana comienza el movimiento en los tribunales de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

“Entiendo que los crímenes perfectos no existen”, afirmó el Procurador Jorge Crespo a finales de agosto pasado.

No es el único homicidio impune. A principios de abril vence el plazo que el juez de garantías Ricardo Calcagno le otorgó a Cendón para avanzar con la investigación del crimen de Micaela Bravo. El mismo plazo tiene la defensa de Angélica Roxana Paine para demostrar su teoría del caso. La mujer es la única imputada hasta ahora por el crimen de Bravo. Fue la última persona que vio con vida a la joven el 23 de marzo de 2016. Estuvo desaparecida varios días hasta que hallaron su cadáver a principios de abril de ese año en un descampado a pocas cuadras de su domicilio en el barrio 2 de Abril. El abogado por la querella, Luis Terán Frías, adhirió a la acusación de la fiscalía. La acusada no está detenida.

Aportes truchos


Hay otras causas relacionadas con presuntos hechos de corrupción que tal vez se reactivan este año después de una larga siesta. Son investigaciones preliminares que llevan largos meses sin novedades aparentes. Es el caso de la causa por los aportes “truchos” para la campaña electoral, que impulsó en 2015 a Gustavo Gennuso a la Intendencia.

El legislador del Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, junto a otros exlegisladores y exconcejales de ese partido, presentaron el 11 de septiembre de 2018 la denuncia en la fiscalía para que se investiguen los hechos.

La causa cayó en el despacho del fiscal Guillermo Lista que intentó declararse incompetente pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia resolvió a finales de marzo pasado que Lista tenía competencia para investigar las denuncias.

Hasta ahora, el fiscal imputó a la exconcejal oficialista Viviana Gelain, que deberá comparecer el 17 de febrero para la audiencia de formulación de cargos.

Gelain es una dirigente que milita desde hace años al lado de Gennuso. Finalizó su mandato como concejala el 10 de diciembre pasado, pero Gennuso la designó como coordinadora de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa, Guillermo Lista, tiene definida la imputación por el delito de falsedad ideológica, agravada por su condición de funcionaria pública e incumplimiento de deberes de funcionario e incumplimiento de deberes de funcionaria pública contra Gelain.

Expedientes dormidos

Lista tiene que definir qué hará además con la causa por la denuncia que Ramos Mejía había presentado en agosto de 2017 por presuntas irregularidades en la obra de la planta compacta modular. Esa obra se inauguró en noviembre de 2015 y costó alrededor de 21 millones de pesos a la provincia. En la denuncia, Ramos Mejía había sostenido que la planta no estaba en funcionamiento y que se hizo con materiales más baratos de los que indicaba el contrato.

Otra causa, cuyo destino se desconoce, es por el presunto desvío de 87 millones de pesos de la exintendenta María Eugenia Martini que usó esos recursos, que tenían asignación específica, para pagar salarios del personal municipal y gastos corrientes. Los recursos habían sido enviados desde Nación para financiar varias obras en la ciudad.

Además, en los próximos meses vencerá la prórroga que Calcagno autorizó a mediados de agosto último para que Lista resuelva que hará con la causa por el presunto desvío de fondos de los planes de viviendas del programa nacional Techo Digno durante la gestión de Martini.

Además de Martini están imputados en esa causa Juan Armando Castelli, de la empresa Castelli, y Alberto Usandizaga, de Oriente Construcciones, y el exfuncionario de Nación Germán Ariel Nivello. El plazo de un año es para los empresarios porque en el caso de aquellas personas que fueron funcionarios públicos, la investigación preliminar no está sujeta a ningún plazo, según lo prevé el artículo 128 del Código Procesal Penal .

Nación envió unos 75 millones de pesos para construir dos planes de 376 y 495 viviendas. Por eso, la fiscalía investiga qué pasó con esos recursos que durante el gobierno municipal de Martini se usaron para otros fines. Gennuso interpuso la denuncia a principios de su gestión.

Cerro Catedral


Otra causa que tiene que resolverse en las próximas semanas es la demanda que los exconcejales del Frente de Todos, Daniel Natapof y Ana Marks, que impugnaron la prórroga de la concesión del cerro Catedral a manos de la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa). La demanda se presentó hace más de dos años.

Ramos Mejía había sido uno de los impulsores de la demanda, junto a su compañera de bloque Edit Garro. Pero a finales del año pasado ambos desistieron de la demanda. Por eso, la causa sigue en pie por las acciones de Natapof y Marks.

Gennuso acordó a finales de 2017 con Capsa la prórroga directa del contrato –sin licitación–hasta 2056 a cambio de una inversión de 22 millones de dólares para modernizar el centro de esquí de Bariloche.

Una ordenanza sancionada en abril de 2018 por la mayoría oficialista en el Concejo Municipal convalidó ese acuerdo, pero los dirigentes de la oposición presentaron la demanda ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil que dictó una medida cautelar que frenó la firma del contrato. El STJ ratificó después la cautelar. Pero queda por resolver el planteo de fondo.

Los demandantes impugnaron la potestad del gobierno municipal para otorgar una prórroga del contrato sin nueva licitación y también por la falta de estudios ambientales para el nuevo desarrollo urbanístico que Capsa proyecta desarrollar en esa zona de montaña.


“Es una burla lo que me hicieron los jueces”


Rosario Nieves Rodríguez dijo que aún no puede comprender cómo el tribunal absolvió a Darío Rubén Millalonco, que había sido acusado por el homicidio de Juan Llancanao, “cuando están las pruebas de pólvora en la mano”.

“Es una burla lo que me hicieron los jueces”, agregó la madre de Llancanao, que tenía 26 años, cuando lo mataron de un disparo en la cabeza. El tribunal estuvo integrado por Marcos Burgos, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo. Recordó que el día de la absolución “me quedé sin palabras”. El principal sospechoso está libre.

Aunque falta el nuevo juicio, la mujer no tiene grandes expectativas. Dijo que lo que desea es que con el segundo debate su hijo pueda descansar en paz. “No lo puedo soltar”, admitió. “Voy al cementerio a encender velas. El fin de semana se cumplió otro mes y yo lo vivo con mucho dolor”, explicó.

Rosario crió sola a sus 8 hijos porque se separó siendo muy joven. “Pero esto es mucho más fuerte que todo lo que pasé en la vida porque no lo puedo superar. El dolor está como el primer día”, aseguró.

Contó que lo extraña todos los días. Sobre todo su alegría y ocurrencias. “Se vestía de gaucho y bailaba reggaeton”, rememoró. “Me decía: no limpies más mamá, vamos al centro, vamos a la Fiesta de la Nieve. Me decía: mamá yo te reamo”.

Sobre el juicio pendiente, Rosario manifestó que lo dejará “en manos de Dios”, pero su deseo es que su hijo pueda descansar “y yo encuentre consuelo”.


Se viene el primer juicio por jurados


La Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción deberá fijar la fecha del primer juicio por jurados que se hará en Bariloche. El homicidio de Fernando Esteban Huenuqueo será el caso que se someterá al examen de los jurados. La única imputada por el crimen es la expareja Marta Valle.

La madrugada del 23 de junio último, Valle apuñaló en el pecho a Huenuqueo. El ataque ocurrió cuando la pareja estaba en el domicilio de unos amigos, que está ubicado en la calle Namuncurá al 1300. El hombre murió horas después en el hospital Ramón Carrillo. Valle está detenida desde entonces en el Penal 3. La mujer está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

La Oficina Judicial estará a cargo de la selección de los jurados con la presencia del juez, la fiscalía y la defensa, que podrán recusarlos con fundamentación.


“El juicio dicen que se va a hacer, pero nadie dice nada”, afirmó Rosario Nieves Rodríguez, la madre de Juan Llancanao, cuyo crimen aún sigue impune y será una de las causas de Bariloche que vuelva a la agenda en el Poder Judicial, tras el receso por feria.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora