La causa por el cerro Catedral, en la cuerda floja

Otro de los denunciantes desistió y los únicos dos que quedan dejaron de ser concejales. El municipio de Bariloche dirá que no tienen legitimidad para actuar.

La causa que frena el contrato para extender hasta 2056 la concesión del cerro Catedral pende de un hilo. A la renuncia del legislador Alejandro Ramos Mejía (Frente de Todos) se sumó esta semana el desestimiento de la exlegisladora Edith Garro y el municipio prepara su artillería legal para objetar a los dos demandantes que quedan, con la intención de que caiga el expediente judicial.

Una medida cautelar dejó en suspenso el año pasado el cumplimiento de la ordenanza que autorizó la prórroga del contrato y la firma del acuerdo entre la Municipalidad y la concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa).

Pero en las últimas semanas la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial registró varios movimientos en el expediente. El legislador Ramos Mejía desistió de la demanda y también el lunes presentó un escrito Garro, con similares características. Con este nuevo escenario, quedan como impulsores de la acción judicial solo los exconcejales Daniel Natapof y Ana Marks.

Tras el desestimiento de Ramos Mejía, los demandantes designaron nuevos abogados: Jorge Paolineli representa a Natapof y Sebastián Feudal a Marks. Ambos letrados ya hicieron presentaciones ante la Cámara para que el expediente se mantenga unificado porque uno de los camaristas hizo lugar la semana pasada a un planteo de desdoblar la causa y dejar por un lado la demanda contra la resolución original del intendente Gustavo Gennuso que establece el acuerdo con Capsa, que es la que firman todos los actores, y por otro la impugnación a la ordenanza que posteriormente se sancionó, que solo fue cuestionada por Ramos Mejía.

En uno de los escritos que cuestionan el desdoblamiento de la causa, se remarca que “no se altera la materialidad del cuestionamiento” y que ya sea la resolución original o la ordenanza posterior, “se impugna la actuación municipal en relación a la prórroga de la concesión del cerro Catedral”.

Por varios frentes
En paralelo, también la Municipalidad puso a trabajar a su equipo de abogados para atacar la legitimidad de los dos exconcejales que sostienen la demanda. En las próximas horas, la comuna presentará un escrito ante los jueces en el que se objeta que Natapof y Marks ya no ostentan el cargo de concejales que habían invocado para realizar la presentación judicial contra el contrato de concesión.

Desde el municipio señalan que está en juego una inversión por 22 millones de dólares comprometida por Capsa para renovar la infraestructura del centro de esquí. Y que no está definido el desarrollo inmobiliario que impulsa la compañía y a la que el acuerdo le da derechos.

Los demandantes insisten que el gobierno no puede eludir el llamado a licitación y cuentan con el respaldo del grupo de autoconvocados que en su momento presentó más de 6.000 firmas para pedir un referéndum.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios