Terminó la auditoria brasileña en el Valle por la carpocapsa

Con toda la información recogida a campo, las autoridades brasileñas definirán como continúa el frutícola entre ambos países.

Finalizó este fin de semana la primera parte de la auditoría sanitaria que realizaron los técnicos del Ministerio de Agricultura de Brasil sobre las explotaciones y galpones de empaque frutícolas del valle de Río Negro y Neuquén.

El valle espera en breve volver a vender manzana a Brasil

La delegación estuvo compuesta por cuatro funcionarios de la Dirección de Sanidad Vegetal brasileña, quienes recorrieron la región y trabajaron en gabinete con supervisores, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia e integrantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Un comunicado de prensa del Senasa llegado a nuestra redacción señala que “de esta manera, se cumplió con el objetivo de verificar la implementación de las medidas adicionales que hemos tomado en la presente temporada en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgo”.

La delegación brasileña le prestó particular importancia a los RENSPAs de UPs que tuvieron detecciones en frontera y en preembarque, por lo cual recorrieron los establecimientos involucrados. Asimismo, visitaron empaques de la región para verificar el cumplimiento de lo que fija el plan de trabajo, en términos de corte y habilitación de lotes, y tareas de preembarque.

Paralelamente, en gabinete trabajaron sobre el sistema de trazabilidad, analizando cada una de las UP con detección y las medidas tomadas. En ese ámbito también solicitaron la documentación de respaldo que se emitió en cada caso (actas de constatación, notificaciones, comunicaciones, entre otras).

Ahora habrá que esperar el informe final de la visita auditoría en el que se establecerá los nuevos mecanismos de trabajo para minimizar que los riesgos sanitarios del valle lleguen al mercado brasileño.

Según trascendió, esta semana en Brasilia se analizará todo este tema y en los próximos días se presentará el informe final que será presentado oficialmente al Senasa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios