Terremoto en Irán: casi 400 muertos y más de 5.000 heridos



Actualizado a las 19:34

TEHERAN (Télam-SNI). Casi 400 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas a causa de un fuerte sismo, de 6,4 grados en la escala de Richter, que sacudió hoy la provincia de Kerman, en el sudeste de Irán, informaron voceros gubernamentales.

El terremoto causó graves daños en varias poblaciones, donde muchas casas quedaron completamente destruidas, informó la agencia DPA. La agencia local ISNA advirtió en base a fuentes extraoficiales que el número de muertos puede crecer y llegar “al millar”, ante la “dramática situación” en las poblaciones afectadas.

En este sentido, un legislador de la provincia de Kerman consideró que la cifra de muertos puede ascender a 500. El movimiento telúrico sacudió la ciudad de Zarand y pueblos cercanos a las 5.55 (las 23.25 de anoche en la Argentina). Muchos habitantes de Zarand pasaron las primeras horas de la mañana a la intemperie, por temor a que se produjeran réplicas del terremoto.

El denso tráfico en la zona impedía que los equipos de rescate acudieran rápidamente a los pueblos más afectados por el sismo. UNICEF consideró que son 80 mil las personas afectadas por el terremoto, que requieren asistencia, muchas de ellas sin refugio, bajo un intenso frío y lluvias.

En este sentido, la organización para la infancia de las Naciones Unidas advirtió que las personas que quedaron sin hogar deben ser trasladadas a refugios antes de la noche. Organizaciones humanitarias, entre ellas Acción contra el Hambre, enviaron equipos a Kerman para definir las necesidades de asistencia de las personas afectadas por el sismo.

La Media Luna Roja iraní distribuyó carpas, ropas y víveres, mientras no se prevén mejoras en las condiciones climáticas, al menos en los próximos dos días. Según los primeros informes, los daños no serían tan graves como los que se registraron en diciembre de 2003 en la ciudad de Bam, en la misma provincia, donde un sismo de 6,3 grados causó la muerte de unas 32.000 personas.

Zarand y las localidades cercanas fueron azotadas también en diciembre de 1977 por un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, que mató a más de 520 personas. Otros antecedentes se registraron en febrero de ese mismo año, cunado unas 12.000 casas se derrumbaron en el noroeste del país a causa de un fenómeno de 6,1 grados en la escala de Richter, provocando más de 800 muertos en la región de Ardabil.

En junio de 1990 entre 40.000 y 50.000 personas murieron en el peor terremoto del siglo en Irán, de 7,7 grados en la escala de Richter. La zona más afectada fue la de Rasht, en la costa del Mar Negro. En tanto, en 1981 se registraron dos terremotos: el primero en junio de 6,9 grados en las escala de Richter que destruyó la ciudad de Golbaf, en la provincia de Kerman, con un número de muertos de entre 1.000 y 3.000 personas.

El restante, de 7,3 grados, se produjo un mes después en la misma provincia, donde siete localidades grandes, entre ellas Sirj y Shahdad, quedan hechas ruinas. Allí 1.500 personas murieron y 50.000 quedaron sin hogar.


Comentarios


Terremoto en Irán: casi 400 muertos y más de 5.000 heridos