Testigo recuerda los últimos momentos de Paco Urondo

“La Turca” Ahualli, lo hizo durante el juicio por delitos lesa humanidad durante la dictadura militar que se está desarrollando en Mendoza. Están siendo juzgados seis ex militares.



Juicios contra militares de la última dictadura

La docente universitaria Renée “La Turca” Ahualli, fue la última militante montonera que vivió los momentos finales de vida del periodista y escritor Francisco “Paco” Urondo asesinado por policías en una emboscada en la tarde del 17 de junio de 1976 en el distrito mendocino de Dorrego, durante la dictadura militar.

“Está cantada la cita (vocabulario con el que se comunicaba la organización montonera), estamos rodeados, hay gente disfrazada con pelucas, vamos, raja Paco aceleró (el Renault R6 en el que nos movilizábamos) y escapamos mientras comenzaron a perseguirnos”, relató hoy René Ahualli ante el Tribunal Oral Federal mendocino donde se lleva a cabo el juicio por delitos lesa humanidad durante la dictadura militar.

Presidio el tribunal, Juan Antonio González Macías e integrado por Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortés.

Mientras Renée Ahualli efectuaba sus relatos, en el costado sur de la sala de audiencias se encontraban sentado solo dos de los seis imputados que continúan siendo juzgados desde el 17 de noviembre de 2010 y que repondían al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Uno de los imputados presentes hoy, el ex subcomisario Celustiano Lucero de 69, “es uno de los represores confesos que golpeó con el arma la cabeza de “Paco” Urondo que le ocasionó la muerte”, reseñó a Télam el abogado querellante, Pablo Salinas.

El periodista y escritor Francisco “Paco” Urondo falleció a raíz de una hemorragia cerebral tras sufrir hundimiento de cráneo a raíz de golpes recibidos por policías en una emboscada en la zona del Dorrego del departamento Guaymallén, recordó hoy Renée “La Turca” Ahualli, basada en datos médicos conocidos sobre las causas del deceso de Urondo.

“No había herida de arma de fuego en el cuerpo de Paco Urondo, en la autopsia no surge que Paco hubiera ingerido cianuro y, de acuerdo a las heridas en la cabeza, el deceso debió producirse en minutos debido a una hemorragia cerebral por hundimiento de cráneo por golpes recibidos”, reseñó Renée.

Renée Ahualli, procedente de Tucumán, llegó a Mendoza en 1973 a los 32 años de edad perteneciendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y se incorporó en Mendoza a la Organización Montoneros.

El poeta arribó a Mendoza en mayo de 1976 con el cargo de Jefe Regional de Montoneros.

En el extenso relato, Renée Ahualli, recordó aquella tarde del 17 de junio de 1976 cuando fracasó “la cita dispuesta a las 18 en la calle Guillermo Molina de Dorrego. Hubo tiroteo con las fuerzas policiales que nos atacaban, hasta que Paco Urondo comprueba que estábamos emboscados, nos dijo salgan y disparen y lo hizo su esposa Alicia Raboy, con su pequeña hija Gabriela y Renée.

“Alicia Raboy intentó refugiarse en un corralón y fue capturada por las fuerzas criminales, desapareció y su hija de meses fue entregada con el tiempo a familiares”, reseñó.

Mientras tanto Renée “La Turca” logro escapar, con herida de bala en ambas piernas y logró salir del escenario”.

Al subir a un trolebús y cuando pasaba por donde estaba el auto que ocupaba Paco “solo pude ver mucha gente alrededor y la puerta abierta del auto del lado que ocupaba Urondo, ya todo oscurecía mientras me alejaba hacia el centro de la ciudad”, relató.

El presidente del Tribunal, Antonio González Macías, dispuso realizar mañana con René Ahualli, querellantes y defensores “una inspección ocular” en la zona del distrito Dorrego de Guaymallén donde se desarrollaron los sucesos en junio de 1976.

Télam.-


Comentarios


Testigo recuerda los últimos momentos de Paco Urondo