Testimoniales en el curioso caso de las cajas con dólares

El hombre que apareció en un video mostrando fajos con billetes deberá declarar este lunes. “Río Negro” lo contactó. La causa se encuentra en la Fiscalía Federal 1.



-¿Está disponible? Queríamos hacerle una consulta.

-¿Buscás gusanos?

-No. Somos del diario “Río Negro”. Queremos consultarlo por el video en el que muestra fajos de dólares.

-Nada que decir. El lunes declaro y nada más. Perdón.

-Pero usted menciona a otras personas en el video.

-No tengo nada que decir!!! Ya explicaré dónde tengo que hablar.

Las respuestas llegaron desde el celular que distintas fuentes adjudicaron a Marcelo Andrés “Pocho” Casado. Es la persona que días atrás apareció en un video casero mostrando fajos con billetes de dólares, una suma que en las imágenes cuantifica como unos 700 mil, y en el que vincula al exsecretario de Ambiente de Neuquén Ricardo Esquivel.

Casado es conocido en la capital neuquina. Es casi un personaje. Los que lo conocen hablan con afecto y condescendencia de él. Es hijo de Humberto Casado un reconocido tornero y mecánico de la ciudad, quien fue el primero en ser apodado Pocho. La respuesta de los gusanos se debe a que dedica parte de su tiempo a lombricultura para la pesca de pejerrey. Así lo destaca en su perfil de Facebook. También fue vendedor de autos para una reconocida concesionaria local.

Pocho fue el protagonista del video que se viralizó días antes de las elecciones provinciales y desde entonces pocos han podido ubicarlo. Su teléfono permaneció apagado casi por una semana y recién lo reactivó en los últimos días.

Sin embargo, el caso, que por ahora transita más el barro de las versiones y los disparates que las certezas, tiene un costado judicial. La concejal Karina Montecinos (CCARI) presentó en la Fiscalía Federal 1, que subroga Cristina Beute, un sobre con un DVD que contenía el video viralizado días antes.

Montecinos le dijo a “Río Negro” que desde la fiscalía le solicitaron un ampliación de la presentación, pero que no recibió nuevas notificaciones.

Esquivel, quien la semana pasada le dijo a este medio que se trataba de una “maniobra electoral”, pero que reconoció el vínculo con Casado y tener cajas en la baulera mencionada, evitó dar nuevas declaraciones.

Sólo ratificó que se presentará en la justicia para que se investiguen los dichos y volvió a insistir en que “nunca existió dinero”. Hasta ayer no había sido convocado a declarar.

Fuentes de la investigación reconocen que las imágenes en sí mismas no configuran ningún delito. Incluso la cuantificación del monto y la validez de los billetes pueden quedar sujetos a interpretación. Pese a contar con pocos elementos probatorios desde la fiscalía solicitaron testimoniales y otras medidas.

En las últimas horas comenzaban a crecer las chances de que la investigación pase a jurisdicción provincial.

En el video que circuló, Casado aparece hablando con quien sería su madre y mencionan que decidieron hacerlo público por presuntas amenazas de una persona a la que identifican como “Potro” Morales. En las imágenes se muestran fajos de dinero y se asegura que se encontraban dentro de cajas que pertenecerían a Esquivel.

Esquivel y Casado padre fueron vecinos en un céntrico edificio ubicado en la calle Roca. En ese complejo intercambiaban cocheras y bauleras. Tras salir de una convalecencia, Casado le pide a su hijo que libere la baulera para dejar el departamento y fue allí -según el relato del video- donde apareció el dinero. Esquivel niega su existencia.

Tras conocerse las imágenes, las versiones alrededor de la figura de Pocho Casado hijo se multiplicaron en la ciudad. Ninguna pudo ser confirmada hasta el momento.

Más allá del rumbo que tome el caso, la duda instalada sobre el origen de los fondos -si es que no son falsos, como se hizo circular desde algún sector- obligará a una explicación exhaustiva. Montecinos dijo días atrás que existe lugar a las especulaciones por el lugar que ocupaba el funcionario o por la causa Andorra donde se investiga al exgobernador Jorge Sapag y al exministro Guillermo Coco, pariente de Esquivel.


Temas

Justicia

Comentarios


Testimoniales en el curioso caso de las cajas con dólares