Tiene fecha el juicio por la causa del ex BPRN

Después de casi 15 años de instrucción, el 18 de mayo se pondrá en marcha el juicio en el que se encuentran imputados siete ex funcionarios del gobierno rionegrino y tres empresarios de firmas beneficiadas con créditos presuntamente irregulares. Bustamante presidirá el tribunal.



VIEDMA (AV).- El 18 de mayo próximo comenzará el juicio oral y público por la denominada causa del ex Banco de la Provincia de Río Negro.

Así fueron notificadas las partes. También se les informó que el tribunal de juicio será presidido por el camarista penal Jorge Bustamante en lugar del laboral Néstor Rodríguez, quien integrará el cuerpo en calidad de vocal junto con el juez civil Fer-mín Donate.

Se estima que serán unos 70 los testigos que comparecerán en esta audiencia que se extenderá por algo más de un mes. Sólo la lectura de la requisitoria de elevación -trámite con el que se inicia el juicio- de más de 70 páginas se calcula durará dos días.

De los 10 imputados, siete se desempeñaron como funcionarios en el gobierno rionegrino. Los restantes son empresarios que pidieron abultados créditos al ex Banco de la Provincia de Río Negro pero que nunca los devolvieron. Uno de los ex funcionarios, Daniel López, sigue prófugo.

Por los delitos de “defraudación calificada en perjuicio de una administración por administración fraudulenta” están procesados los ex funcionarios Rubén Rodríguez; Antonio Osvaldo Sánchez; Guillermo Speratti; Francisco Ricciardulli; Rodolfo Bou Abdo; Edgar Massaccesi y César Nouche. A los empresarios Juan Antonio Ríos (Crybsa); Pedro Traballoni (Galme Pesquera) y Osvaldo Palacios (Coerpe) se les imputó ser cómplices primarios del delito por el que se los acusó a los ex funcionarios.

 

La investigación

La denuncia penal que generó esta investigación fue presentada en agosto de 1989 por el entonces diputado justicialista Miguel Ciliberto. A partir de allí la causa inició un largo camino que supo de intentos de archivos, sobreseimiento, numerosas apelaciones y detenciones de algunos de los imputados. Recién en marzo del 1997 el fiscal César Gutiérrez Elcaraz pudo pedir la elevación a juicio de la pesada y polémica causa.

En agosto de ese año llegó a la Cámara del Crimen de Viedma integrada por María del Carmen Vivas de Vázquez, Juan Pablo Videla y Eduardo Giménez. A los pocos meses y cuando se había abierto la etapa de juicio con la convocatoria a las partes para que ofrecieran pruebas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sorprendió al hacer lugar a un planteo de queja presentado por la defensa de los ocho imputados. En abril de 1998 la causa partió hacia la Corte que hasta ese momento no había recibido expediente alguno que no tuviera sentencia firme. El peso político que aún mantenía el ex gobernador rionegrino, Horacio Massaccesi, se hizo sentir. En diciembre de ese año aquel organismo nacional con el voto de la mayoría de sus miembros hizo lugar al pedido de la defensa y apartó a los integrantes de la Cámara del Crimen con el fundamento de que no podían actuar en el juicio por haber resuelto apelaciones durante la etapa de la instrucción de la causa.

En marzo del '99 la Corte devolvió la causa al STJ el que recién cinco meses más tarde la regresó a la Cámara que en un breve trámite dejó de intervenir.

Este extenso proceso de investigación que en agosto cumplirá los 15 años estuvo minado de recursos que siempre tuviero como objetivo la prescripción de la causa. Luego de la intervención de la Corte la causa estuvo un año sin jueces. Finalmente el camarista laboral Ernesto Rodríguez, el entonces juez penal Jorge Bustamante hoy camarista y el civil Fermín Donate integraron el último Tribunal a pesar de recusaciones. El año pasado citaron a juicio para agosto, fecha que se postergó al hacer lugar al pedido de los abogados defensores de acumular a este expediente la causa en la que se encuentra involucrada la presidenta de la quebrada Galme Pesquera, Rita Traballoni.


Comentarios


Tiene fecha el juicio por la causa del ex BPRN