“Toc Toc”, una obra para reirse de las obsesiones
La pieza que dirige la destacada Lía Jelín subirá a escena miércoles y jueves, a las 20.30, en el Teatro La Baita de Bariloche, y viernes y sábado, a las 21, en el espacio de Planas 4005 de Neuquén
TEATRO
Trastornos que derivan en soledades; depresiones y desamores, obsesiones varias y emociones que se manifiestan fuerte… o no. Todo se transforma sobre las tablas y, con maestría, los artistas pueden reírse de casi todo sobre el escenario. La comedia atrae al público: la platea se identifica y resulta hasta “sanadora” la capacidad de reírse de sí mismo.
Algo así pasa en “Toc Toc”, la comedia de Laurent Baffie que dirige la reconocida Lía Jelín, que colma salas desde 2011 y que está de gira por el país. De esa manera, llega a la región una vez más para ofrecer funciones al público de la zona (ver recuadro).
El talentoso elenco está integrado por Osqui Guzmán, Patricia Echegoyen, Juan Grandinett, Leticia González de Lellis, Lara Ruiz, Ernesto Claudio y Maida Andrenacci, quienes se meten en la piel de personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC), se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.
El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.
En diálogo con “Río Negro”, el premiado Osqui Guzmán adelanta algo de lo que se verá en las salas de la zona: “La puesta es la misma, hasta la escenografía es la misma, lo que está buenísimo porque la gente recibe la misma obra que se ve en Buenos Aires”.
-Desde 2011, la propuesta colma salas y lo único que se modificó es el elenco…
-Con este elenco arrancamos haciendo gira en julio del año pasado y seguimos hasta marzo del año que viene, con temporada en Mar del Plata, inclusive. En Buenos Aires, siguen llenando salas y nosotros también: adonde vamos, el público sigue llenando salas.
-¿Qué te parece que le pasa al público a nivel identificación con esta obra?
-Una gran identificación: al tratar una temática bastante íntima -porque los TOC son una enfermedad moderna, donde la gente quizá siente que tiene determinada manía y no se la cuenta a nadie- y lo primero que pasa es que te autoaislás, pensás que tenés ataques de pánico o que te estás volviedo loco, pero en realidad es algo que se puede tratar y la gente puede tener una vida normal.
-Entonces, de alguna manera, y con matices, la platea puede encontrarse en estos personajes.
-Nos encontramos en lo que padecen los pErsonajes. Desde que empieza la obra, la gente exclama “¡soy yo!” o “¡esa sos vos!” cuando aparece el personaje que limpia las sillas de la sala de espera. Mi personaje, por ejemplo, tiene un TOC rarísimo que es la aritmomanía (un hombre que saca cálculos) y decís “eso no le pasa a la gente”, pero vino un señor a contarme que la hija sacaba cuentas de todo y cuando vio la obra dijo “¡entonces era verdad!” (risas). Los TOC existen y se pueden tratar.
PAULA GINGINS
pgingins@rionegro.com.ar
TEATRO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios