Todas las gestiones para que sus hijos vayan a clases
Papás de alumnos de la Escuela Especial 1 reclaman el transporte. Sin ese servicio hace tres semanas sólo cursan 20 alumnos y son 140. Trataron con el intendente, el CPE, el defensor del pueblo y la Justicia.
ROCA- Los padres extendieron otra vez sus carteles en la plaza céntrica de Roca. «Nuestros chicos son especiales pero tienen derecho a la educación», escribieron en el reverso de un gran póster. Reclamaron así por la reanudación del servicio de transporte escolar que mantiene prácticamente vacías dos escuelas desde hace tres semanas: la Especial Nº 1 de Roca y la Especial Nº 5 de Regina. A partir del lunes, se agregará a la lista la Especial Nº 16 de Chichinales.
La lucha se trasladó también al ámbito judicial. Ayer los padres presentaron un recurso de amparo a través de la abogada del gremio Unter. Y una madre hizo una denuncia ante el Defensor del Pueblo de Río Negro, Juan Kugler. El Estado está obligado por ley a proporcionarles transporte a los chicos discapacitados, por las dificultades que tienen para concurrir por sus propios medios a la escuela.
La ruidosa manifestación, de la que participaron unos 25 padres de la Escuela Nº 1, se realizó frente a la municipalidad. Un grupo de padres fue a hablar otra vez con el intendente Miguel Saiz. «El intendente cree que entre hoy y el lunes se tiene que arreglar. Ya está hecha la transferencia», anunció Luis Mestre, uno de los papás al salir del edificio municipal.
«Pero esto es lo que nos vienen prometiendo desde el martes», descreyeron las mujeres a coro.
Una de ellas, Elsa Villegas, apuntó más arriba con su enojo. «Yo estoy muy indignada con el señor gobernador. Porque cuando necesitó que lo votáramos, lo votamos. No sé qué podemos hacer para que nos escuche. Además, si él tiene para viajar a Washington cómo no va a tener para pagarnos el transporte», razonó la mujer.
A la Escuela 1 concurren 140 alumnos en dos turnos. Desde el 3 de setiembre, pueden ir sólo un 20 por ciento. Con sus 33 años es una de las más antiguas y populosas de la provincia. La Escuela 5 de Regina tiene unos 90 chicos y el porcentaje de asistentes es aún menor. La Escuela 16 de Chichinales tiene una matrícula de unos 25 alumnos.
La de Roca recibe chicos de los barrios más alejados: Chacra Monte, Las Angustias, Paso Córdoba y barrio Nuevo. Entre las 6 de la mañana y las 19, el transporte lleva entre 220 y 240 chicos debido a que algunos van más de una vez por día. «Los que viven en las chacras no vienen desde el 3 de setiembre. Otros vienen de vez en cuando, cuando pueden traerlos los padres», indicó Celia Viturro, directora de la escuela.
«La presidente del Consejo de Educación dijo ayer por radio que estaba al tanto de todo este tema y que iba a tratar de pagar y solucionar el tema. Pero no pasó nada. Por radio nos dicen una cosa pero no cumplen con lo prometido», se quejó Clemira Reyes, otra de las madres que no abandonó ni un minuto el cartel de entre sus manos extendidas.
Elena Rodríguez, titular de la empresa que tiene concesionado el transporte en estas escuelas, se comunicó ayer con el Consejo de Educación. «No hay ninguna novedad», le dijeron. Ahora deberá pedir dinero prestado para evitar que le secuestren uno de los vehículos, por el atraso en el pago de las cuotas. La deuda es de cinco meses en ambas escuelas. En la de Chichinales es de tres meses.
La falta de clases está afectando el nivel de enseñanza. «Si no hay continuidad, el rendimiento se ve totalmente afectado. Esto pasa con cualquier chico pero más con los nuestros», manifestó la directora, mientras los padres volvían con bombos y redoblantes de la UOCRA para hacerlos sonar. Antes que empezara el ruido, una de las niñas de la movilización planteó su disconformidad por el lugar elegido: «Tengo frío, mami». «Es que hace frío, hija», le contestó su madre sin soltar el cartel.
ROCA- Los padres extendieron otra vez sus carteles en la plaza céntrica de Roca. "Nuestros chicos son especiales pero tienen derecho a la educación", escribieron en el reverso de un gran póster. Reclamaron así por la reanudación del servicio de transporte escolar que mantiene prácticamente vacías dos escuelas desde hace tres semanas: la Especial Nº 1 de Roca y la Especial Nº 5 de Regina. A partir del lunes, se agregará a la lista la Especial Nº 16 de Chichinales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar