Todo el cine francés en Neuquén

En el "Cuarto ciclo de cine francés" habrá conciertos y exhibiciones desde mañana y hasta el lunes próximo.

NEUQUEN (AN).- La cuarta edición del ciclo de cine francés que organiza la Alianza francesa de Neuquén se iniciará a toda fiesta, con la jornada inaugural de mañana. Esta programación se desarrolla dentro de la "Quinta semana francesa" que exitosamente se mantiene -ya como una propuesta tradicional- en esta capital cada año y como una propuesta de invierno. Cuenta con el auspicio de la secretaría de Cultura del municipio y empresas locales.

Tendrá lugar mañana en Village Cines Neuquén la apertura, a partir de las 20.30. Presidirán la programación el cónsul general de Francia, Dominique Homa y el secretario de Cultura Oscar Smoljan. Luego actuará la Orquesta de Cámara de la Fundación del Banco Provincia dirigida por Naldo Labrín. Además se presentará la soprano Laura Romero y el concertista Damian Cazeneuve interpretando canciones francesas del siglo XV. En la apertura del ciclo disertará el cineasta neuquino Luis Rey sobre "El cine francés", para pasar luego a la proyección del filme "Un affaire de gout" de Bernard Rapp con Charles Berling, Bernard Giraudau y Jean-Pierre Lorit.

Diariamente y hasta el lunes, se exhibirán dos filmes diarios, con funciones a las 20 y 22, en los cines Village. "Un affaire de gout" de Bernard Rapp (mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary 2000) trata sobre un industrial exitoso, refinado, original y fóbico, quien conoce a un joven mozo, el cual le ofrece trabajar para él como "probador" particular. Una insólita relación profesional que rápidamente se volverá un juego peligroso.

Para el viernes a las 20, se proyectará "Au revoir les enfants" de Louis Malle con Gaspard Manesse, Raphaël Fejtö y Francine Racette. Se desarrolla durante la ocupación alemana, en 1943 en un internado católico que alberga a algunos niños judíos escondidos bajo falsas identidades. Entre los galardones, este filme se alzó con León de Oro en el Festival de Venecia 1987, siete premios César 1988 y nominación a los premios Oscar 1988 como mejor filme extranjero.

A las 22, se podrá ver "Les grandes manoeuvres" del realizador René Clair con Michel Morgan, Gérard Philipe, Jean Desailly y Brigitte Bardot. La acción tiene lugar en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en un pequeño pueblo de provincias con apuestas y seducción.

El sábado, a las 20, se proyectará "Tchao Pantin" de Claude Berri con Coluche, Richard Anconina, Agnès Soral y Philippe Léotard. Historia de amistad, muerte y venganza.

A las 22, le toca el turno a "Van Gogh" de Maurice Pialat con Jacques Dutronc, Alexandre London, Bernard Le Coq y Gérard Séty. Es un retrato fílmico de los últimos días del artista.

El domingo a las 20, repite "Un affaire de gout" y a las 22 "Les grandes manoeuvres". En el cierre, el lunes, a las 20, "Au revoir les enfants" y a las 22, "Van Gogh".


Comentarios


Todo el cine francés en Neuquén