Todos los cuentos de Blaisten
Un libro de reciente publicación reúne los cuentos completos del escritor Isidoro Blaisten, uno de los mejores exponentes de la tradición cuentística argentina.
BUENOS AIRES, (Télam).- Los cuentos completos del escritor Isidoro Blaisten (1933-2004) dueño de un estilo que supo conjugar un manejo preciso del lenguaje coloquial, donde campea siempre el humor y la poesía, fueron recopilados en un libro en su versión definitiva.
El texto publicado por Emecé agrupa los cuentos publicados desde «La Felicidad» (1969) hasta «Al acecho» (1995), siguiendo un orden cronológico, con algunas salvedades, como explicita en el prólogo la crítica Graciela Melgarejo.
«Como los cuentos tienen la feliz cualidad de poder agruparse y desagruparse, integrando un libro completo o participando de antologías, los cuentos de Isidoro han seguido más de una vez ese destino», menciona. Así es como «Dublín al sur» (1980), que en su edición primigenia se presentó como una antología compuesta por doce cuentos seleccionados de los libros («La Felicidad», «La Salvación» y «El Mago») y tres relatos, aparecidos en revistas, adquirió consistencia propia y no volvió a sufrir modificaciones.
Agrupados bajo el título de «Cuentos Anteriores», el lector encontrará los cuentos no seleccionados para «Dublín…», «con el nombre que Isidoro había elegido para su posterior publicación», precisa Melgarejo.
Por otra parte, «El Mago» aparece en este volumen en una nueva versión escrita por Blaisten en 1991, con el agregado de una cuarta parte, «El revés de los refranes», que no estaba en el original de 1974 .
«Veinte años después vuelvo a escribir este libro. Ni el libro ni yo somos los mismos. Suponer que un texto es definitivo es considerarlo perfecto y esto, creo, no es más que una limitación (…) Creo que corregir es una tarea tan misteriosa como escribir. Es además, irrenunciable», dijo el propio Isidoro en esa ocasión.
Melgarejo subraya que los libros «Dublín al sur» y «Cerrado por melancolía» que aparecen en este volumen son los textos definitivos, «porque Isidoro había hecho las que consideró últimas correcciones en la reedición de 1996, cuando los dos se editaron juntos».
Tanto «Carroza y reina» (1986) como «Al acecho» (1995) permanecen iguales a como fueron publicados por primera vez. «Como hecho anecdótico y quizás interesante para un estudioso de la literatura, vale la pena comentar que, por ejemplo, 'Versión definitiva del cuento de Pigüé' tenía 24 borradores antes de llegar a la que fue, su versión definitiva».
Nacido en Concordia en 1933, Isidoro Blaisten fue redactor publicitario, periodista, librero y fotógrafo, hasta que en 1965 debutó en la literatura con un libro de poemas, «Sucedió en la lluvia», distinguido por el Fondo Nacional de las Artes.
Cuatro años después apareció su primer libro de cuentos, «La felicidad», al que siguieron en 1972 «La salvación» y en 1974 «El Mago», merecedor del Premio Municipal de Narrativa en la ciudad de Buenos Aires.
En 1980, Blaisten escribió «Dublín al Sur», una de sus obras más emblemáticas; en 1982 salió «Cuentos anteriores» y en 1983 publicó «Anticonferencias», donde con humor y lirismo proponía crear un género literario nuevo, entre el ensayo y la narrativa.
Hacia 1985 salió «A mí nunca me dejaban hablar» y en 1986, «Carroza y reina», que en 1992 le cedió la posta a un libro de ensayos: «Cuando éramos felices» y en 1995 a otro libro de cuentos: «Al acecho».
Poco días antes de morir, el 28 de agosto último, el escritor publicó su primera novela «Voces en la Noche».
«A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura -escribió en la contratapa de «Cerrado por melancolía» (1982)-. Este libro no es más que una forma de organización o entendimiento (para el caso es lo mismo) de mi historia personal. Creo que si pudiera escribir cinco cuentos perfectos mi vida estaría justificada».
Comentarios