Tomógrafo móvil en el Zatti y en Choele Choel

VIEDMA (AV)- Entre el 9 y el 13 de este mes se intalará un tomógrafo movil en el hospital «Artémides Zatti» de esta capital. Estará al servicio de pacientes oncológicos que no tienen cobertura social. El Zatti no cuenta con este tipo de equipamiento al igual que otros hospitales rionegrinos que se ven obligados a recurrir al sector privado o derivar pacientes a otras provincias.

Posteriormente, desde el 16 y el 19 de este mes, se trasladará al nosocomio de Choele Choel.

De esta forma se pondrá en marcha una campaña que permitará la realización de los estudios correspondientes a pacientes sin cobertura social con patología oncológica o sospecha de ella.

El gobierno provincial realiza gestiones con la intención que este tomógrafo móvil que estará a cargo de la especialista en diagnóstico por imágenes Carla Rein, pueda ser trasladado también a Batriloche, Roca y Cipolletti.

La campaña prevé realizar unas 65 tomografías. Es organizada por LALCEC Buenos Aires, a través de sus filiales zonales, financiada por Philips Argentina y coordinada por el ministerio de Salud de Río Negro, a través de los hospitales locales.

El secretario de Salud de la provincia, Aquiles Bonari, con la presidenta de la filial Lalcec Viedma, Lilia Sancho, y Rubén Kowalyszyn del Programa de Control de Cáncer del ministerio de Salud anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento.

Destacaron que el objetivo es satisfacer la demanda de aquellos pacientes que no tienen cobertura social que solvente una tomografía. El control que se realizará con este tomógrafo móvil será gratuito, y podrán acceder a él quienes tengan una enfermedad oncológica ya diagnosticada se encuentre bajo seguimiento o estadificación de la enfermedad o para todos aquellos que tengan una sospecha de enfermedad oncológica.

Kowalyszyn señaló que este «es un trabajo en conjunto. Es un servicio adicional que beneficia a los pacientes que no tienen cobertura social porque les acerca la prestación tecnológica y por otro lado, significa un gran beneficio económico para Salud de la provincia dado que el paciente no tiene que movilizarse».

Respecto de los turnos que se otorgarán agregó que será el hospital a través del servicio de oncología, clínica médica, cirugía, ginecología y pediatría -en el caso que lo considere necesario- el que dará el turno a los pacientes que se están atendiendo y que deben controlarse o hacerse tomografías.

Bonari detalló que el Registro Provincial de Tumores que se implementa desde hace dos años y con el cual se están obteniendo buenos resultados permite trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías oncológicas. «Es una tarea preventiva para determinar la estadística, lo que permite hacer un diagnóstico precoz y los tratamientos en tiempo», dijo.

Además destacó que ese Registro obtuvo financiamiento para el proyecto de Fortalecimiento de esa iniciativa, que tiene una duración de 1 año y por el cual se recibirán 12.000 pesos. A ello se le sumarán los 40.000 ya obtenidos durante el 2.002. Además Salud aportará otros 14.000 pesos por el programa VIGI+A.

El Registro de Tumores de Río Negro se ha transformado en un elemento de vital importancia para la prevención y tratamiento del cáncer en la provincia. Cuenta con cinco sedes regionales en Roca, Cipolletti, Viedma, Bariloche y Choele Choel.


VIEDMA (AV)- Entre el 9 y el 13 de este mes se intalará un tomógrafo movil en el hospital "Artémides Zatti" de esta capital. Estará al servicio de pacientes oncológicos que no tienen cobertura social. El Zatti no cuenta con este tipo de equipamiento al igual que otros hospitales rionegrinos que se ven obligados a recurrir al sector privado o derivar pacientes a otras provincias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora