Trabajo interviene en el conflicto del ADOS

Cuando la cooperativa, apoyada por la CTA, había obtenido un préstamo del Banco Nación por 750.000 pesos, el gobierno decidió convocar a una "mesa de partes" a la entidad y a ATSA.



NEUQUEN (AN).- Cuando un crédito de 750 mil pesos había impuesto una cuota de alivio a trabajadores y pacientes de la clínica ADOS, ayer por la tarde, el gobierno convocó a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, gremio que representa a los empleados y a la mesa directiva del sanatorio a una audiencia de partes en la subsecretaría de Trabajo.

Así, el gobierno intenta zanjar el conflicto donde también interviene la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, que orienta a la cooperativa que obtuvo el préstamo en el Banco Nación, lo cual le permitirá funcionar como administradora de la institución.

Los integrantes de la cooperativa instalaron frente al edificio del Policlínico una globa de la que no se moverán, en protesta contra los sindicatos agrupados en la CGT oficialista que administraron la institución históricamente.

El sanatorio está en convocatoria de acreedores, con una deuda concursal de 12 millones de pesos y otra posconcursal de más de 4 millones. En febrero vence la segunda cuota de la convocatoria, que asciende a un millón de pesos, 750 mil a la AFIP y 250 mil pesos a privados.

"Esa cuota tampoco vamos a poder pagarla. El año pasado, como pensamos que podíamos salir adelante, nos hicimos cargo de los 250 mil pesos, pero eso generó atraso en el pago de salarios al personal y honorarios a los profesionales", comentó la delegada normalizadora, Laura Alcalde. En el ADOS trabajan 180 empleados y 120 profesionales.

El policlínico debe a sus trabajadores un 25% de los sueldos de octubre, noviembre y diciembre y las dos cuotas del aguinaldo de 2003. Los médicos sólo cobraron los honorarios de julio.

Para resolver este conflicto, la subsecretaría de Trabajo quiere sentar mañana en una audiencia de partes, al secretario general de ATSA, Héctor Jara y a la delegada normalizadora del ADOS, Laura Alcalde.

"Nosotros vamos a solicitarle a la única cara visible de la mesa directiva, Laura Alcalde, que la cooperativa garantice el respeto a la antigüedad y demás beneficios de los trabajadores, porque va a haber una transferencia de razón social" si se hace cargo de la administración, explicó Jara.

Alcalde presentará en la audiencia los resultados positivos de las últimas gestiones realizadas en el orden nacional. La cooperativa logró la semana pasada del Banco Nación un crédito blando de 750 mil pesos para empezar a funcionar y afrontar l compra de insumos, la prestación de servicios y el pago de haberes y honorarios del personal.

"El crédito está preacordado y nos permitirá empezar a funcionar en los próximos días", adelantó la presidente de la cooperativa, Sandra Toledo. "Es para afrontar gastos de funcionamiento, no para cancelar deudas generadas durante administraciones anteriores. La superintendencia o la jueza del concurso decidirán qué hacer frente a la quiebra", dijo.

La cooperativa levantó una globa para reclamar que la cancelación de las deudas y no piensan irse sin un compromiso de pago. El total es de 1,3 millón de pesos, que se reparte entre el ISSN, el PAMI, el hospital Castro Rendón por la transferencia del centro de atención de adicciones al ADOS y la obra social del Ejército, entre otras.

"La impagable es la deuda de 50 mil pesos del hospital de Cipolleti al que por razones de humanidad le recibimos pacientes, pero sabemos que a Río Negro no le importa la salud", criticó Alcalde.


Comentarios


Trabajo interviene en el conflicto del ADOS