“Transformación educativa en Nivel Medio, ¿con o sin capacitación?”

En la mayoría de las escuelas de la zona del Alto Valle Este se ha implementado la transformación educativa en el Nivel Medio. Para ello el año pasado hubo jornadas de perfeccionamiento y este año continúan en forma virtual (los docentes bajan el material del Campus del Ministerio y luego suben las actividades de las mismas). En uno de los ítems del perfeccionamiento virtual dice que las actividades evaluativas se debían hacer en grupo (la capacitación no es obligatoria). Por este motivo, quiero preguntarles a los responsables de este curso vía internet para la transformación educativa en el Nivel Medio: ¿cuál es el objetivo de la capacitación?, ¿tener docentes preparados o no para la transformación? Muchos docentes decidieron no hacer el perfeccionamiento por diversas razones (no estar de acuerdo con la transformación, ser un solo docente el que dicta la disciplina, falta de tiempo, problemas de salud, etcétera), lo que ocasionó que en muchos establecimientos los que decidieron continuar con la actividad se encontraron con la imposibilidad de formar grupo, por lo tanto hicieron el trabajo de manera individual. La respuesta fue que no se respetaba la consigna (trabajo en grupo) y los docentes que esperaban capacitarse fueron desaprobados y no se les permitió seguir los cursos. Entonces me pregunto: ¿a quiénes está realmente dirigido el perfeccionamiento? Porque a los que sí queremos capacitarnos y estar informados nos niegan la posibilidad, ya que no podemos formar un “grupo” para trabajar. Tampoco se tuvieron en cuenta casos particulares como el mío: soy una docente que tiene una enfermedad crónica y estoy en readecuación de tareas, con muchos deseos de estar informada sobre este tema y no quedar al margen o marginada por mi problema de salud; pero no se consideró y la única respuesta que he recibido es que no cumplo con uno de los requisitos: “trabajo grupal”. Señores encargados de la capacitación, ¿cuál es el criterio que tienen en cuenta?: ¿cantidad o calidad?; ¿qué es más importante?: ¿cumplir un requisito o capacitar a los interesados en hacerlo?, ¿dar respuesta a los docentes que quieren y se comprometen con la transformación o cumplir con lo establecido por una resolución?, ¿atender a las realidades de cada persona y establecimiento y personalizar la capacitación o masificarla sin importar el verdadero sentido de la transformación, que es tener en cuenta a la persona, ya que esto es lo que nos han presentado como metas para los alumnos? Debo aclarar que este mismo pedido ya fue elevado a Gestión Curricular del Ministerio de Educación de Río Negro. Considero que existe una incoherencia entre lo escrito y lo realizado en el curso virtual. Por todos estos motivos les pido que revean las medidas tomadas y me den una respuesta, a mí y a todos los docentes que quieren continuar pero se les ha cercenado su derecho a la capacitación en servicio. Juana Rosa García, DNI 12.410.265 Regina

Juana Rosa García, DNI 12.410.265 Regina


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