Tras los bombardeos, se viene una ofensiva diplomática contra Siria

Estados Unidos y sus aliados buscan arrinconar aún más al régimen de Bachar El Asad. Lo acusan por el uso de armas químicas. Quieren debilitar apoyo ruso.

Buscarán ampliar las sanciones y abrirán una investigación sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por parte de Damasco.

Tras el golpe militar, sigue el diplomático. Estados Unidos y sus aliados se proponen lanzar ahora una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a Siria y a su gran padrino, Rusia.

En un movimiento concertado, Washington, Londres y París quieren fortalecer las conversaciones del alicaído proceso de Ginebra, ampliar sanciones y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por el régimen de Bachar El Asad.

El Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe son los enclaves desde los que se pretende activar el nuevo frente.

El ataque quirúrgico del sábado sobre objetivos sirios en represalia por el uso de armas químicas dio nueva energía una vía que se daba por agotada.

En los últimos meses Rusia se empleó a fondo para amparar a Siria. Tres veces bloqueó la renovación del mandato del mecanismo creado por la ONU para investigar el uso de gas por Damasco. Moscú ofrece como alternativa que las pesquisas las conduzca una organización independiente. El problema, según fuentes diplomáticas occidentales, es que la propuesta rusa se limita a exigir que se concluya si se utilizaron o no armas químicas, pero evita que se establezca la autoría. Justo el elemento que Occidente quiere que se aclare.

Para EE.UU. la responsabilidad siria está fuera de duda. En los documentos distribuidos por la Casa Blanca Bachar El Asad ha lanzado 30 veces armas químicas contra la población civil en el último año. La última fue precisamente el 7 de abril en la localidad rebelde de Duma. EE.UU. dice contar con informes de inteligencia, relatos de víctimas y médicos y fotos que lo demuestran.

Washington

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.