Trasplante dominó fue un éxito

Se llevó a cabo entre pacientes vivos y es el primero realizado en nuestro país

BUENOS AIRES (Télam).- Una mujer afectada por una hepatitis fulminante a punto de morir y otra con un hígado predispuesto a la formación de tumores participaron en un trasplante hepático dominó, el primero en su tipo en el mundo, informaron fuentes médicas y las pacientes, que se recuperan satisfactoriamente.

A diferencia de los otros dos trasplantes dominó practicados anteriormente en el país, que partieron de un donante cadavérico, el de Alicia Torres y Silvia Zapata se realizó entre pacientes vivos. La inédita intervención posibilitó aguardar las 12 horas que tardó en llegar el órgano definitivo para Torres, de 42 años, que se encontraba en estado desesperante por una hepatitis fulminante. La mujer estaba en la lista de Emergencia Nacional del Incucai y fue derivada el 21 de octubre pasado al hospital Austral donde Zapata, de 59 años, recibía parte del hígado de su propio hijo, dijeron fuentes del hospital Austral, cuya unidad de trasplantes pidió autorización al Incucai para la intervención.

«Había tenido cáncer de hígado y el 27 de octubre me encontraba en la sala de operaciones recibiendo el 40% del hígado de un hijo mío, con el que hoy me recupero», relató a Télam antes de la rueda de prensa en el hospital de la localidad bonaerense de Pilar. «Cuando desperté -prosiguió- los médicos me informaron que mi órgano enfermo, con predisposición a formar tumores, había sido implantado momentáneamente en una paciente muy grave».

Zapata contó que fue su esposo quien dio la autorización al jefe del equipo médico, Gustavo Podestá, para donar su hígado enfermo ya que Torres, a quien conoció personalmente, estaba grave y el órgano que podía salvarla no llegaba.

«Fue muy emocionante para mí saber que pude hacer algo por otro. Mí hígado enfermo sirvió porque en 12 horas apareció el órgano definitivo desde Incucai. Las dos estamos bien», afirmó Zapata.

A Torres, la experiencia vivida la motiva a pedirle a la gente que done los órganos: «Hoy gracias a que hubo donantes yo me recupero y con un buen pronóstico», manifestó. Fuentes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) coincidieron en lo inédito de la intervención y recordaron que los otros dos trasplantes dominó que se realizaron en el país, uno en provincia hace 15 días y otro en la ciudad de Buenos Aires en 2003, se habían realizado a partir de un donante cadavérico.


Exit mobile version