Tratamientos para aliviar el acné tardío
Distintas opciones para tratarlo
SALUD
A partir de los 30 años de edad, la piel florece, las espinillas se extienden. Los expertos llaman este fenómeno “acné tardío”. “Cada vez más personas se quejan de tener una piel sucia, dice el dermatólogo Thomas Dirschka. “Una de cada cuatro mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 45 años padece de acné tardío”, confirma a su vez la experta en cosmética Elena Helfenbein.
El hecho de que los afectados sean sobre todo mujeres y también personas que nunca tenían problemas dermatólogos en su juventud tiene que ver, según Dirschka, con que esas mujeres tomaron la píldora anticonceptiva. El efecto hormonal de la píldora impide que los poros se tapen y se infecten. Cuando se deja de tomar la píldora, se produce un exceso de hormonas masculinas y, en consecuencia, una reacción sensible de los folículos pilosos en la piel.
Sin embargo, también se quejan de tener una piel sucia mujeres que nunca tomaron la píldora o nunca dejaron de tomarla. Estas mujeres deberían analizar con más detenimiento su modo de vida: el estrés produce una mayor cantidad de hormonas masculinas, así como hormonas que estimulan las glándulas sebáceas.
La piel no sólo es un espejo del alma, sino que refleja toda la vida interior de la persona. “Si la flora intestinal está alterada, por ejemplo a causa de la ingesta de antibióticos o por una alimentación desequilibrada, la piel también puede florecer”, dice la especialista en cosmética Renate Donath. Una mala digestión se refleja en la cara, porque la secreción también se produce a través de la piel.
“Otra causa puede ser la aplicación abundante de cremas de noche o cremas antiarrugas”, advierte Dirschka. En su opinión, una buena esteticista debería examinar minuciosamente la piel. “La especialista identifica las causas y puede recomendar el tratamiento adecuado”. Las infecciones las debe tratar el médico, porque pueden ser el síntoma de otra enfermedad de la piel.
La esteticista puede curar un acné no infectado con una limpieza periódica. También se puede tratar con una denominada loción liposomal. Para el tratamiento de acnés leves o moderados, que son los que más afectan a las mujeres, ha probado su eficacia el ácido azelaico, que se ofrece como crema o gel. Para tratar el acné moderado, el médico también recurre a cremas que contienen ácido retinoico, una sustancia derivada de la vitamina A. Muchas veces, esta crema se combina con otra que contiene benzoyl peroxide, que actúa como un antibiótico ligero.
Si se producen pústulas y nódulos, el dermatólogo también prescribe una baja dosis de un antibiótico que reduce el nivel de infección, explica Dirschka. Con este antibiótico se puede controlar el acné y después se continúa el tratamiento con la crema de ácido retinoico.
Sin embargo, también las personas afectadas pueden hacer algo para aliviar el problema. “Una buena limpieza es importante”, dice Donath. Ella recomienda una espuma, gel o leche con un extracto de corteza de sauce blanco, que cierra los poros. Después hay que purificar la piel con una loción para la cara sin alcohol.
Muchas veces el problema se puede aliviar con una alimentación diferente. “Está demostrado que para los pacientes con acné no es buena una alimentación que contiene muchos productos lácteos y hidratos de carbono”, dice Dirschka. La dieta debe incluir mucha verdura y fruta y poco azúcar, para eliminar las impurezas, explica el dermatólogo.
dpa
SALUD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios