Tres centenares de radios FM de la región funcionan en forma ilegal
Sólo en el Alto Valle y el norte y centro de Neuquén hay 150 en situación irregular. El decomiso del Comfer en Cipolletti puso en guardia a los titulares de radioemisoras.
En el territorio rionegrino, con registros propios de esa provincia, existen 170 radios sin normalizar sobre un total de 200.
La oficina neuquina del Comfer, a cargo de Adela Bausela, contabiliza apenas 63 emisoras de AM y FM en su zona de influencia con la licencia definitiva o el permiso precario provisorio para ejercer la radiodifusión en la región.
Los datos que maneja Bausela no están actualizados porque «todos los días aparece una radio nueva en el aire».
«Pero estos son datos aproximados -seguramente sean más las radios ilegales- que manejamos en base a diferentes relevamientos que se hicieron desde esta delegación», aclaró.
Además, según el relato de distintas fuentes consultadas por este medio, algunas de las radios clandestinas reciben publicidad de organismos estatales y de distintas empresas y comercios del lugar donde funcionan.
Los datos del Comfer indican que las radios legales actualmente en funcionamiento son 63, de las cuales 45 están en territorio neuquino y 18 en Río Negro, desde Cipolletti hasta Villa Regina inclusive. La zona que no está bajo jurisdicción de la delegación Neuquén son las localidades de San Martín de los Andes, Junín, y Villa la Angostura. La delegación de San Carlos de Bariloche absorbe a las que están en el sur de Río Negro, además de las localidades cordilleranas de Neuquén.
A pesar de la existencia de una gran cantidad de denuncias ante el organismo sobre el funcionamiento clandestino de radios en la zona, no está previsto llevar adelante un cierre masivo de las emisoras. Esto al menos durante los próximos meses, según anticipó Bausela.
El motivo es que tanto desde el Comfer como desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que tiene el poder de policía en materia de comunicaciones, están especulando con la posible sanción de una ley nacional en los próximos meses que establezca las penas para quienes lleven adelante la actividad sin autorización oficial.
La falta de sanciones es uno de los inconvenientes que deben afrontar desde el Comfer para combatir las emisoras clandestinas. «No existe un marco jurídico para sancionar a aquellos que llevan adelante la actividad sin cumplir la ley», dijo la titular del Comfer. «Todos los días entra en el aire una emisora diferente y el problema es que la gente hace los trámites al revés: primero pone la radio al aire y luego piden la autorización», precisó.
Si bien actualmente la actividad está regulada por la ley de Radiodifusión 22285, que fue sancionada durante la última dictadura militar, ésta no establece el castigo o las penas para las personas que trasmitan la señal de una radio sin la autorización correspondiente.
Llevar adelante el cierre de las emisoras demanda tiempos que varían de acuerdo con la voluntad de los funcionarios que estén al frente del los organismos de control. Esto lo admitió Bausela. Y muchos propietarios de radios en estado de clandestinidad, denunciaron más de una vez discrecionalidad de parte del Comfer para actuar.
En Río Negro y Neuquén son pocas las radios habilitadas que cuentan con la licencia definitiva para llevar adelante la radiodifusión. El resto funciona con un permiso precario provisorio (PPP) que entrega el Comfer hasta tanto se definan los trámites para entregar la licencia definitiva.
La clandestinidad se da, según los datos del Comfer, en la radios de frecuencia modulada (FM) en todos los casos. Esto se debe a que por una cuestión de costos, resulta más barato poner en funcionamiento una FM que la de amplitud modulada (AM). La diferencia radica en que en éstas últimas el precio de la antena y la planta de trasmisión es muy superior al de las FM.
En la capital neuquina, hay 16 radios habilitadas y cerca de 40 sin ningún tipo de autorización. Hubo casos en el que radios ilegales interferían en la frecuencia del aeropuerto de esta ciudad y que finalmente fueron cerradas.
El procedimiento legal para otorgar una licencia establece el llamado a concurso de las frecuencias. El último en esta zona se hizo en el año «99. Pero ante la gran demanda, se suspendió y el Comfer declaró a a esta jurisdicción «Zona Conflictiva».
Una ley para penalizar
NEUQUEN (AN).- Actualmente está siendo analizada por los diputados y senadores nacionales la sanción de una ley para penalizar a aquellas personas que pongan en marcha una radio sin autorización oficial.
Según explicó Adela Bausela, la titular del Comfer en la zona, uno de los artículos de la ley establece la pena de prisión para quienes practiquen la radiodifusión sin el aval del Comfer.
«Esta ley esta siendo analizada y seguramente en los próximos meses sea sancionada», explicó. «Hace un tiempo que los senadores la enviaron a la cámara de diputados para hacerle algunas modificaciones, por eso se ha demorado su aprobación», precisó.
En caso de sancionarse esta ley, según explicó Bausela, se daría un nuevo plazo a los radiodifusores para regularizar su situación.
«La política no va a ser salir a buscar a quienes tengan una radio clandestina para llevarlos presos», indicó.
«Paulatinamente se va a intentar que todos queden enmarcados en la ley; por eso es muy importante que se apruebe este proyecto», agregó la funcionaria
«Sin dudas con aquellos que no se pongan en regla, en caso de que salga la ley, se va actuar de acuerdo a lo que ésta establezca», concluyó Bausela.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios