Tres dúplex de alta performance en Añelo

Combinan las ventajas de un sistema de construcción industrializado y por módulos, con la posibilidad de diferenciarse en cada proyecto concreto, manteniendo un carácter contemporáneo y muy funcional.



1/6

2/6

3/6

4/6

5/6

6/6

Fuente Estudio 4L ARQ

En el desarrollo La Forestada, un barrio abierto en construcción en Añelo, Neuquén, se propone un proyecto de viviendas dúplex de 90 m2 que se consolide como objeto determinante del sitio.


La disposición en dúplex pareados de lotes muy angostos que presentaba el encargo plantea el problema de la planta profunda. Para resolver el ingreso de luz en todos los recintos así como una vinculación directa con el paisaje, el proyecto se organiza en base a dos lógicas geométricas diferentes.


Una planta baja pasante que agrupe todos los servicios y escalera a modo de medianera equipada liberando así el espacio interior, y un sistema de volúmenes desfasados entre sí en primer piso que permita vistas diferenciadas y el ingreso de luz a toda la casa.

La circulación


Se busca con esto generar, por una parte una relación fluida entre las zonas públicas de la casa (estar comedor cocina y acceso a exteriores), y por otra potenciar la verticalidad de los espacios de luz desde los cuales se genera la transición hacia las zona privadas (dormitorios y baños).


Las soluciones constructivas de las viviendas dan respuesta a las demandas del entorno.


Se propone la utilización de paneles de hormigón armado tipo sándwich, generando cámaras de aire que eviten la condensación del muro, optimizando el acondicionamiento térmico de las unidades.

Aislamiento


Los paneles prefabricados desarrollados por el sistema Pre-Mold registran un alto desempeño térmico pasivo dado principalmente por el trabajo de la masa térmica y la aislación.
Con esta capacidad de almacenar calor se combinan en el proyecto estrategias de ventilación cruzada que permitan mover el aire caliente hacia afuera en los meses de verano.


La lógica del proyecto de los dúplex de Añelo se enmarca dentro de las preocupaciones del estudio 4L que propone la investigación tipológica y modular como metodología para resolver problemas arquitectónicos de diversas escalas.

Sistema flexible


Planteamos un trabajo sistémico que permita: la generación de espacios diferentes, la indagación en la relación entre mecanismo y resultado, y la búsqueda de un producto que funcione como un sistema abierto y flexible. De esta idea se desprenden las siguientes preguntas:

 • ¿Cómo generar espacios diferentes a través de elementos iguales?

• ¿Cómo la estandarización abre paso a la adaptación y participación?

• ¿Cómo prever el camino de las alteraciones y transformaciones necesarias?

Los volúmenes desfasados le dan atractivo visual al conjunto.

Estos cuestionamientos nos permiten también poner el foco en la necesidad de resolver problemáticas arquitectónicas de carácter social y abordar los problemas planteados por las urgencias habitacionales.

Creemos que la incorporación de tecnología en el diseño arquitectónico de la vivienda nos permitirá dar una mejor respuesta tanto en lo particular, como en lo general, haciendo foco en el compromiso social de la arquitectura.


Comentarios


Tres dúplex de alta performance en Añelo