Tres ediles de El Chañar, “empleados de Bertoya”

Aseguran que los concejales cumplen funciones en diferentes áreas del Ejecutivo.



SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- Los concejales del MPN en El Chañar no ejercen su rol contralor porque son empleados del Ejecutivo, aseguró la oposición. Mientras, un grupo de vecinos permaneció ayer frente a la municipalidad en una cruzada para levantar firmas y exigir elecciones de intendente.

El bloque de concejales del MPN le otorgó al intendente Leandro Bertoya una nueva licencia que se extenderá hasta diciembre para que el jefe comunal pueda continuar como subsecretario de Producción.

Desde el Ejecutivo, el presidente del Concejo a cargo de la intendencia, Alfredo Rodríguez, dijo que continuará en el municipio mientras Bertoya siga de licencia, y si el intendente continúa en el gabinete provincial , dijo no tener inconvenientes en permanecer al frente de la comuna los próximos años.

Desde el bloque del PJ-FG, el concejal Raúl Toledano denunció que los concejales del oficialismo trabajan para el oficialismo en la municipalidad o directamente para Bertoya en el ministerio de la producción.

“Primero bajaron la dieta a 300$ y después optaron por trabajar en el Ejecutivo con sueldos que van desde los 1.700 a los 2.300$; por eso dicen que en el Concejo trabajan ad honórem”, planteó Toledano.

Especificó que se trata de los ediles Teresa Mora (empleada en Cultura de la municipalidad), Gerónimo Morales (en Producción de la provincia) y la presidenta del Deliberante, Cecilia Valenzuela, que cumple tareas en la ONG ADINEC, un organismo mixto integrado por la municipalidad y privados.

Ninguno quiso ayer dialogar con “Río Negro”, pese a que se encontraban en el Deliberante al momento de la consulta.

Al cierre de esta edición, se preparaba una asamblea y marcha en la localidad. Sólo hasta el mediodía, la cruzada había recolectado unas 300 firmas en el petitorio.

Los vecinos exigen el llamado a elecciones y la derogación de una ordenanza que desde el 24 de diciembre incrementó las tasas municipales. En el planteo, solicitan que el pedido sea tratadoen la próxima sesión del Concejo.

Rodríguez aseguró que no llamará a elecciones porque no hay acefalía en la comuna. “No puedo llamar a elecciones porque no hay renuncia, si tienen que solicitar algo que lo hagan en la Justicia”, dijo ayer Rodríguez.

“Vamos a hacer una presentación legal”, aseguró Toledano. Detalló que no sólo se realizará por la situación de Bertoya, sino también habrá un planteo por los ediles del MPN “que también están ejerciendo un doble cargo”.

El planteo judicial se basaría en la imposibilidad de que un funcionarios detente más de un cargo en los ámbitos provincial, nacional o municipal.

Toledano dijo que “la carta a los ciudadanos que hizo Bertoya para decir que se quedaba fue un engaño; nosotros lo dijimos en plena campaña: su pretensión fue la de dejar a Alfredo Rodríguez en la intendencia para seguir escalando políticamente en la provincia”.

'Se está cumpliendo con lo que manda la ley'

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (ACE).- El intendente a cargo, Alfredo Rodríguez, aseguró que sólo volverá al Concejo si se lo ordena la Justicia. Dijo que no habrá un llamado a elecciones porque “se cumple con lo que manda la ley, acato la decisión del Concejo Deliberante que le otorgó una licencia el intendente Leandro Bertoya”.

Aseguró que continuará a cargo del Ejecutivo hasta que finalice la licencia del intendente, que por ahora se extenderá hasta diciembre.

Consultado si está dispuesto a permanecer en el municipio por cuatro años si Bertoya continúa en el gabinete el resto de la gestión del gobernador Jorge Sobisch, Rodríguez no dudó en responder que si.

“Mas allá de lo prolongado que sea la licencia, si dicen que está fuera de la ley, vuelvo a la presidencia del Concejo. Lo hago si me lo dice la Justicia, así es que si hay algo que solicitar que lo realicen donde corresponde”, planteó.

Durante las primeras horas de la mañana, los vecinos juntaron firmas para exigir que se llame a elecciones, en tanto al cierre de esta edición estaba prevista la organización de una asamblea y posterior marcha con las mismas exigencias que el petitorio.

Los vecinos se definieron como “autoconvocados” y aseguraron que “no sólo se trata de la gente de la oposición, también estamos los afiliados del MPN, comerciantes, gente de la iglesia, de los gremios”, dijo Mario Gilardi.

“Rodríguez no puede estar tanto tiempo a cargo. Bertoya ganó las elecciones con el 70 por ciento de los votos, pero después se fue a trabajar a la provincia”, reclamó Flavia San Martín, quien indicó que dentro del MPN local no existen cuestionamientos “porque hay que acatar pura y exclusivamente las decisiones de Bertoya”, criticó.


Comentarios


Tres ediles de El Chañar, "empleados de Bertoya"