Tres fondos presentaron una nueva contrapropuesta para la deuda argentina

Distintos estudios privados calculan que, con relación a la primera oferta realizada, el país fue haciendo distintas concesiones que significan unos 15.000 millones de dólares a favor de los acreedores. Piden alcanzar los 56 dólares por lámina de 100. El Gobierno ofrece 53 dólares.

El ministro Guzmán, evaluará esta nueva contrapropuesta.

Parece un cuento de nunca acabar. Propuestas que van y contrapropuestas que vienen. Siempre con el argumento final que “es el último esfuerzo” que se puede hacer.

Ahora, los principales acreedores de la Argentina formularon una nueva contraoferta para llegar a un acuerdo. Distinta a la que formuló el ministro Guzmán hace tan solo un par de semanas atrás.

“El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio (Exchange Group), que colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, se complacen en anunciar que nos hemos unido para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores”, expresaron en un comunicado conjunto.

“La propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido el hecho de que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016. Creemos que nuestra propuesta mejorada: i) proporcionará el corto a largo plazo que Argentina necesita con urgencia, ii) brindar una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y iii) proporcione el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino a la recuperación sostenida”, afirmaron en otra parte del escrito.

En números finos, el escrito lleva a 56 dólares el valor de los bonos. Esta nueva contrapropuesta es una respuesta al presidente Alberto Fernández quien dijo este fin de semana que el gobierno no tiene previsto mejorar la última oferta que presentó ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC), que tiene un valor promedio de 53 dólares. “No podemos hacer nada más”, afirmó Fernández.

Hay que recordar que el Gobierno pasó de ofrecer 38 dólares por lámina de 100 en su primera oferta a 53 dólares en la última, pero hasta ahora solo consiguió la adhesión de parte de uno de los tres comités de acreedores, que integran Fintech, Gramercy y Grelylock, que, según el mercado, tiene menos del 10% de la deuda que el Gobierno planea reestructurar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios