Tres policías culpables y uno absuelto por la golpiza a Facundo Agüero

El tribunal consideró responsables a los policías Romualdo Mardones; Lucas Exequiel Medina y Pablo José Escudero de golpear al joven y ocasionarle secuelas permanentes. Fue considerado no responsable del hecho Juan Alberto Rubilar.

Con un fallo dividido sobre la responsabilidad penal de uno de los condenados, el tribunal integrado por Diego Piedrabuena, Daniel Varessio y Andrés Repetto encontró responsables a tres de los cuatro policías que fueron acusado por la salvaje golpiza que recibió Facundo Agüero el 8 de marzo del 2018 y tras la cual quedó con un cuadro médico irreversible.

Los condenados fueron Romualdo Mardones Vázquez como coautor de vejaciones y lesiones leves; Lucas Medina por coautor de vejaciones y; Pablo Escudero como autor de vejaciones y lesiones gravísimas. En el caso de Juan Rubilar, a quien le habían atribuido vejaciones y lesiones gravísimas por omisión impropia en carácter de autor, los jueces dictaron su absolución.

El más comprometido es Escudero quien puede afrontar pena máxima de 10 años de prisión, en cuanto a los dos restantes, la escala penal alcanza los cinco años y en caso de recibir una condena inferior a los tres años, podrían quedar en libertad. Pero los montos de las condenas se definirán en un segundo juicio de cesura.

Acusación deficiente

La discusión de los magistrados para definir las responsabilidades de los imputados, giró en torno a las calificaciones de Escudero. Piedrabuena manifestó que los acusadores no se superaron los estándares mínimos de duda razonable y que no quedó determinado si el policía fue quien generó el cuadro de encefalopatía hipóxica isquémica que provocó las secuelas a Facundo. Además indicó que no estuvo probado el dolo en su accionar.

Los dos jueces restantes apuntaron que Escudero sabía lo que hacía, que había recibido capacitaciones para reducir a personas sin provocar dolor y que además utilizó una “violencia inusitada” pese a que Agüero pidió clemencia, como lo relató una testigo.

Datos

10 años
es la condena que podría recibir Pablo Escudero, quien fue encontrado culpable por vejaciones y lesiones.

Varessio fue muy duro contra la fiscal Valeria Panozzo y sostuvo que la figura penal que eligió junto al querellante Emiliano Saavedra fue errónea porque el delito de Escudero encuadraba como tortura.

Sostuvo que “el nivel de litigación fue totalmente bajo” y planteó que quedaron muchos interrogantes sobre el caso por “una falta de visualización del mismo de los acusadores”. Agregó que “las inconsistencias deben ser investigadas y bajo estos parámetros entiendo que la fiscalía debe darle respuestas a la sociedad e iniciar una investigación al respecto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios