“No me peguen, no me maten”, fueron las últimas palabras de Facundo Agüero

Comenzó el juicio de responsabilidad contra cuatro policías neuquinos acusados por vejaciones. Una testigo que vivía en el edificio relató el momento de la agresión al joven.

De izquierda a derecha, los imputados son: Lucas Medina, Pablo Escudero, Rumualdo Mardones Vázquez y Juan Alberto Rubilar. Foto: Juan Thomes

De izquierda a derecha, los imputados son: Lucas Medina, Pablo Escudero, Rumualdo Mardones Vázquez y Juan Alberto Rubilar. Foto: Juan Thomes

“No me peguen, no me maten, no me maten, quiero vivir. ¿No tenés hijos, no tenés familia? No me maten”. Fueron las últimas palabras que pudo decir Facundo Agüero hace más de un año, hoy el joven está postrado y no puede hablar, ni relatar el hecho. El crudo relato surgió de una testigo que fue citada a declarar en la primer audiencia por el juicio por vejaciones contra cuatro efectivos de la Comisaría Primera.

En la sala de audiencias prestaron testimonio cuatro personas: un sereno que llamó a la policía, una vecina del tercer piso del edificio donde ocurrió el hecho, un policía de Asuntos Internos que analizó los videos del caso y otro efectivo que participó del procedimiento.

Se mostraron varios videos que captaron el caso ocurrido el ocho de marzo del 2018 en el hall de un edificio ubicado en Periodistas Neuquinos al 136.

Allí el joven fue captado cuando ingresaba al garaje de un edificio tras saltar un paredón. El sereno de otro complejo cercano ya lo había visto en las cámaras actuando de manera extraña y llamó a la policía, cuando los efectivos llegaron lo encontraron en el interior del edificio mencionado y le dieron una paliza para reducirlo. Todo quedó filmado.

Las imágenes muestran cómo Facundo recibió trompadas en la cara, patadas en la cabeza, le aplastaron el cuello con las rodillas y cuando estaba boca abajo y con sus manos esposadas en sus espaldas, lo levantaron de los brazos y lo arrastraron por el suelo. Todas esas agresiones fueron atribuida por la fiscal Valeria Panozzo a los cuatro imputados.

A raíz de los ataques Facundo sufrió un cuadro “que le produjo una enfermedad mental y corporal incurable”, detalló la fiscal del caso, Valeria Panozzo. Hoy en día el joven permanece postrado en una silla de ruedas, solo puede mover sus ojos y tiene un leve dominio de su cabeza, a veces balbucea pidiendo por su madre.

Esta previsto que el juicio se desarrolle hasta el próximo lunes y la audiencia del miércoles fue suspendida por los jueces Diego Piedrabuena, Andrés Repetto y Daniel Varessio luego de algunas desprolijidades y discusiones entre la fiscalía y los defensores particulares.

Quiénes son los efectivos imputados

Los efectivos que fueron acusados por la fiscal son: Lucas Exequiel Medina imputado por vejaciones en carácter de coautor.

Pablo José Escudero quien es el de mayor responsabilidad ya que le atribuyeron vejaciones en concurso ideal con lesiones gravísimas en carácter de autor.

Romualdo Mardones Vázquez llegó a juicio imputado por vejaciones en concurso ideal con lesiones leves en carácter de coautor.

Juan Alberto Rubilar fue acusado de vejaciones en concurso ideal con lesiones gravísimas por omisión impropia en carácter de autor.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


“No me peguen, no me maten”, fueron las últimas palabras de Facundo Agüero