Triple Frontera: caen traficantes de armas
Unidad Antiterrorista les secuestró armas y muchas municiones, que irían al Brasil
BUENOS AIRES (Télam/DyN).- Tres ciudadanos paraguayos y un argentino fueron detenidos ayer en la parte argentina de la Triple Frontera con gran cantidad de municiones, presuntamente destinadas a abastecer a delincuentes brasileños, informó la policía.
Si bien primero se señaló que los detenidos portaban «gran cantidad de explosivos, municiones y armas», posteriormente se descartó la presencia de explosivos.
El procedimiento lo realizó, a las 19, sobre el lado argentino del puente internacional Tancredo Neves, que une comunica con Brasil, por la sección Triple Frontera del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), dependiente de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos de la Policía Federal.
En el primero de los procedimientos, se añadió, se secuestraron 400 cajas de municiones de los calibres 38 y 32 y unas 1.700 cajas de cartuchos 12.70, que se usa para escopetas, dijeron a DyN las fuentes.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Mario Hachiro, de la localidad misionera de Eldorado, en relación con la investigación de la existencia de gran cantidad de armas de procedencia argentina en poder de delincuentes que habitan en las favelas brasileñas.
La investigación que desembocó en este operativo se inició en abril de 2003, a raíz de una información que la Embajada de Brasil e Buenos Aires presentó ante el Departamento Interpol, por procedimientos que se hicieron en esa fecha en la ciudad de Río de Janeiro, donde se secuestró armamento de guerra de procedencia argentina. Las autoridades brasileñas informaron que los detenidos en Río de Janeiro habrían adquirido estas armas de guerra a un tal Oscar, dueño de una armería en Puero Iguazú.
Con estos datos se inició una pesquisa que derivó en las detenciones de esta noche, cuando el cargamento era transportado en dos taxímetros marca Toyota con patentes correspondientes a la república del Paraguay, precisamente hacia donde se dirigían los contrabandistas de municiones, y también se secuestró un auto marca Fiat Palio, con patente de Argentina.
El ciudadano argentino detenido es propietario de la Armería Oscar, ubicada en la calle Brasil al 100 de la ciudad de Puerto Iguazú, localidad situada en la zona denominada de la Triple Frontera, también en la provincia de Misiones.
Hacia las 20, personal de DUIA se disponía a allanar esa armería, siempre por orden del juez federal Hachiro.
La Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil es señalada constantemente desde diversos sectores -incluso por el Gobierno de Estados Unidos- como un refugio de terroristas árabes.
Y por ese lugar, según informes oficiales, habrían entrado los terroristas que volaron la mutual judía AMIA en julio de 1994.
Comentarios