Truco con té de manzanilla para sembrar en esta luna nueva

Preparar y mejorar el suelo es fundamental para pensar en una producción sana. Un suelo rico en nutrientes abonará frutos saludable. Y esta es la época ideal.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Si bien estos días serán fríos, en gran parte del país por la entrada de una ola polar, cíclicamente todo indica que a partir de agosto el sol comienza incipientemente a acercarse y la tierra a calentarse. Con estas características naturales ¿qué habría que hacer en la huerta?

De la infinita variedad de frutas, verduras y hortalizas que conviven en las biotas de todo el planeta, lo que más se consume en los últimos años, resultado de su incorporación como ingredientes en productos ultraprocesados, es el poroto de soja, el maíz, el trigo, el arroz y la papa. Claro, no se consumen como granos y cereales frescos sino en mezclas desvitalizadas.

Una fecha ideal para hacer almácigos y plantines.

Plantar, producir, en la escala que sea, es una manera de diversificar la alimentación, mantener la variedad de especies que existen, recrear nuestros paladares somnolientos de tanto aditivo adictivo, entre otros beneficios colectivos. Cada semilla, cada planta carga con un paquete de saberes populares. Se trata de técnicas, métodos, combinaciones complejas que fueron compartidas y mejoradas socialmente. Sembrar es una manera de seguir adelante con esas ancestrales prácticas cargadas de sabiduría cultural.

Los calorcitos de agosto nos van indicando que hay actividad en la huerta. La luz de la luna le aporta luminosidad a los cultivos, sin embargo esta semana de luna nueva, se puede aprovechar para trabajar el suelo incorporando compost. Preparar y mejorar el suelo es fundamental para pensar en una huerta sana y productiva. Un suelo rico en nutrientes abonará frutos saludables.

Preparar la tierra ayuda al desarrollo de la planta.

Planificar la huerta. Imaginar y decidir sobre las verduras y hortalizas a plantar, que se cosecharán en primavera-verano, es el segundo paso en este período. Se puede dibujar, hacer un croquis, para definir en función a los gustos, nutrientes, disponibilidad del espacio y de la luz del sol, características y convivencia de las plantas. Según las que saben leer los cielos, y hacen de las constelaciones sus guías espirituales y productivas, sugieren aprovechar esta luna para sembrar especies de fruto como tomate, pimiento y berenjena. Se trata de una luna que está pasando por una constelación de fuego y eso da un empuje importante para la producción de estas especies.

Un consejo sencillito y al alcance de cualquiera para fortalecer tierra y colaborar en la germinación de las semillas, té de manzanilla. Preparar un té con una cucharada sopera de flores de manzanilla en una taza. Dejar reposar y esperar a que se enfríe. Luego diluir ese té en un litro de agua. Humedecer el sustrato que se va a utilizar para armar los plantines o almácigos. La manzanilla contiene taninos que promueven la germinación de semillas y fortalecen las raíces.


Temas

Producción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios