Umberto Eco “Entre mentira e ironía”
Umberto Eco analiza en su nuevo libro, “Entre mentira e ironía”, distintas estrategias de mentira, desfiguración, abuso del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos en las obras de Cagliostro, Manzoni, Campanile y Hugo Pratt.
En “Entre mentira e ironía” su nueva obra, recién publicada por el sello Lumen, Umberto Eco expone sus testimonios sobre la vida del alquimista italiano Cagliostro; la novela “Los novios”, de Manzoni; distintos pasajes de obras de Campanile; y “La balada del mar salado”, protagonizada por Corto Maltés, el célebre personaje de Hugo Pratt.
“Cagliostro miente con la palabra, con la ropa, con el comportamiento, y mienten sobre él las leyendas que lo han transformado, del pequeño aventurero que era, en mito, símbolo del libre pensamiento, víctima del oscurantismo clerical (aún hoy manos misteriosas y fieles ponen continuamente flores en la celda donde murió, en el castillo de San Leo)”, señala Eco.
En su ensayo sobre el célebre hechicero, el semiólogo se vale de numerosas fuentes para confrontarlo con otro alquimista del siglo XVIII, Saint Germain, para demostrar cómo, a fuerza de intenciones veladas, las caracterizaciones de ambos se han ido entrelazando. “Nos deberíamos preguntar por qué Cagliostro ha interesado tanto a los cazadores de misterios, cuando se trata de un personaje que carece de misterio. Es tan previsible que podría haber sido programado por un ordenador dotado con las siguientes informaciones: noticias sobre la psicología de un personaje típico de la cultura dieciochesca, el aventurero (de Casanova a Da Ponte) con su gusto por la aventura cosmopolita, la curiosidad por los insólito, la pasión por la intriga”, describe.
En su segundo artículo, “El lenguaje mendaz en ‘Los novios’ de Manzoni”, Eco comenta la novela del escritor milanés del siglo XIX y señala la oposición entre lenguaje verbal y signos naturales.
“Encontramos, a lo largo de toda la novela, la oposición continua entre signo ‘natural’ y signo ‘verbal’, entre signo visual y signo lingüístico. Manzoni está siempre tan apurado, o quiere mostrarse desconfiado, con respecto al signo verbal que en todas las instancias del enunciado con la que constela la novela se excusa de cómo va relatando”, asegura.
A continuación, en el ensayo “Achille Campanile: lo cómico como estrañamiento”, Eco realiza un análisis de los distintos mecanismos que provocan lo cómico y elige para eso pasajes de las obras de Campanile, debido a su capacidad para dar vuelta las frases hechas. “Campanile, con el lenguaje y sus clichés, juega, da la vuelta a las frases hechas como a un calcetín, provoca efectos de extrañamiento”, opina el autor de “Apocalípticos e integrados”.
El recorrido del autor incluye un repaso por las diferentes definiciones de lo cómico en Aristóteles, Kant, Hegel, Pirandello y Freud, entre otros, que organizan desde la teoría la selección de fragmentos.
Por último, “Geografía imperdible de Corto Maltés”, en el que Eco estudia cómo juega Pratt con la geografía y emplea mapas verdaderos para convertirlos en improbables, haciendo levitar las distancias y con ellas la imaginación del lector. “Mienten por ironía Campanile y Pratt, miente por interés Cagliostro y Manzoni toma partido, con indignación, por los pobres que sufren los atropellos del lenguaje de los poderosos; pero en realidad -puesto que la ironía la practica también él- su ironía está elevada al cuadrado, y condena las palabras a través de la palabra narrativa”, concluye. (Télam).
En “Entre mentira e ironía” su nueva obra, recién publicada por el sello Lumen, Umberto Eco expone sus testimonios sobre la vida del alquimista italiano Cagliostro; la novela “Los novios”, de Manzoni; distintos pasajes de obras de Campanile; y “La balada del mar salado”, protagonizada por Corto Maltés, el célebre personaje de Hugo Pratt.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios