Un año signado por la violencia

NEUQUEN (AN)- La Unidad de Detención 11 es la mayor cárcel de la provincia, aloja a cerca de 250 personas y este año fue noticia con frecuencia por tomas de rehenes, represiones y fugas. La de ayer a la madrugada es la cuarta evasión masiva en ocho meses.

•En enero, cuatro presos alojados en el pabellón 6 se escaparon por los tubos de la calefacción, a través de los cuales se deslizaron para alcanzar los techos. Uno de ellos fue recapturado de inmediato.

•En marzo, cinco internos del pabellón 8 utilizaron la misma vía para escaparse. A través de los caños de la calefacción llegaron al techo, ganaron el patio interno, treparon a un poste y superaron el muro perimetral. Uno fue recapturado mientras intentaba evadirse.

•En abril, cinco presos del pabellón 1 tomaron como rehén a un guardiacárcel, lograron llegar a la zona de pre egreso y escaparon, aunque cuatro fueron atrapados momentos después. El único que logró evadirse fue Marcelo Muñoz, quien fue recapturado tiempo después. Es el mismo que ayer no logró concretar su segunda fuga.

Los continuos conflictos en la cárcel fueron atribuidos por fuentes policiales y judiciales a la poca predisposición del personal, que considera «un castigo» prestar servicio en ese destino. De hecho, muchas veces se utiliza el traslado a la Unidad 11 como una sanción encubierta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora