Un centro cultural pionero y castigado por la dictadura
Las interesantes notas sobre la vida cultural de Neuquén Capital que en suplemento especial publicara el diario el miércoles 12 lleva a socios fundadores y familiares de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda. a aportar la siguiente información que estimamos puede ser de interés general.
El 21 de junio de 1969 un grupo de no más de 20 periodistas constituimos la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda. Adquirido el terreno de Av. Argentina 800 y Periodistas Neuquinos, se encaró un ambicioso proyecto que constaba de tres cuerpos: torre de planta baja y 14 pisos con 86 viviendas, edificio destinado a cocheras en altura (planta baja y 4 pisos, ubicado en Periodistas Neuquinos 41) y un Centro Cultural Comunitario sobre Avenida Argentina 810-820.
El proyecto del Centro Cultural fue idea y propuesta de la Subcomisión de Cultura que integraban Horacio Coulin Novillo, Marta Delfina Echevarría, Ramón Pascual Carbonel, Osvaldo Oscar Arabarco y Dante Morosani, apoyados y asesorados por la Asociación Cultural Conrado Villegas.
A fines de 1975 el edificio del Centro Cultural estaba construido, restando sólo la habilitación de los servicios y el arribo por ferrocarril de todo el equipamiento que aportaba el Fondo Nacional de las Artes.
Hasta el día de hoy, su estructura se conserva igual.
El nefasto 24 de marzo de 1976 –casi al mediodía– un alto oficial del Ejército acompañado por efectivos militares armados ingresaron al edificio en cuya parte posterior se encontraba el obrador de la Torre del Periodista y del Centro Cultural, la documentación de la obra y de la Cooperativa. Pese a la oposición del colega Diego Manuel Flores Giménez allí presente, el personal militar secuestró toda la documentación, desalojó a los presentes y dejó un soldado de guardia en el acceso. Quien dirigía el operativo señaló a Flores Giménez que cualquier consulta debía efectuarla en el Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña. El gobernador militar y el comandante de la Sexta Brigada designaron interventor en la Cooperativa de los Periodistas al suboficial mayor Ulises Normando Baca Cau y éste informó que la entidad fue intervenida porque socios y directivos estaban sospechados de tener vínculos con la subversión, la guerrilla y el terrorismo.
Luego de 2 meses de silencio, las autoridades militares comunicaron a los periodistas propietarios que el Centro Cultural Comunitario era desestimado, por cuanto no iban a tolerar un Centro Cultural Comunista (¿?).
En una maniobra irregular e ilegal, vendieron el edificio a un abogado y empresario, y a través de una inmobiliaria el Centro Cultural fue convertido en dos locales comerciales, 12 cocheras y 2 bauleras, las que en un gesto de “buena voluntad y generosidad” los militares ofrecieron en venta y/o alquiler a los periodistas.
La venta del edificio fue efectuada por la intervención militar, sin resarcimiento a los legítimos propietarios.
El Centro Cultural cuenta con una sala con capacidad para 200 butacas, escenario, camarines, sala de proyección cinematográfica, luces, audio, efectos especiales y depósito. Los dos amplios salones ubicados sobre Av. Argentina están destinados a exposiciones y conferencias y a sedes de la Cooperativa y el Sindicato de Prensa. Este último –por asamblea– tenía a su cargo la administración del Centro Cultural.
Tanto en el Congreso Nacional como en la Honorable Legislatura Provincial se estudian sendos proyectos de ley que propician la expropiación del edificio del Centro Cultural, gestión que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, el Consejo para el Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad y la Comisión Vecinal Área Centro Este.
En el 2014 informamos sobre el tema a la señora ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y meses atrás a la alta funcionaria del Fondo Nacional de las Artes en su visita a Neuquén. En ambos casos se comprometieron a brindar apoyo para equipar el Centro Cultural una vez recuperado el edificio. Por decisión unánime de socios fundadores y familiares, se impuso el nombre de Dr. Enrique Pedro Oliva al Centro Cultural proyectado y construido por los Periodistas Neuquinos entre 1972 y 1975, en Neuquén.
*Socio fundador y, hasta 24 marzo del 76, secretario y encargado de prensa y propaganda de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios