Un centro intercultural de Parques y mapuches
ALUMINE (AZ).-El Parque Nacional Lanín y la Confederación Mapuche dejarán inaugurado en esta ciudad el Centro Intercultural «Gvbamtuwe Ruka», que en lengua indígena significa «lugar donde circula el consejo». La propuesta, enmarcada dentro de un ambicioso proyecto de comanejo del área norte del parque con asiento en Aluminé, apunta a formular un acuerdo institucional entre parques y mapuches como la forma de reconocer el derecho del pueblo originario a participar en la administración del espacio territorial ancestral y sus recursos naturales con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable.
El acto central está previsto para el viernes con la participación de altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, representantes del Banco Mundial, máximas autoridades de Parques Nacionales junto a intendentes de diferentes sectores patagónicos, jefes comunales de la zona y dirigentes mapuches.
«En total se espera la llegada de unas 600 personas», informó Leonardo Maresca, delegado a cargo de la unidad de gestión descentralizada en Aluminé del parque Lanín.
El Centro Intercultural será la sede para ejercer la práctica intercultural del comanejo. Según se anunció oficialmente, en ese marco se estructurará un espacio de gestión conjunta entre parques y mapuches donde se desarrollarán actividades de gestión técnico-administrativas como de reunión y encuentro. «El proyecto de descentralización norte del parque nacional Lanín con cabecera en Aluminé surge como una estrategia para acercar el comanejo y el parque a las comunidades de la zona con una clara intención de insertarse e impulsar la planificación regional tanto en aspectos de conservación como de manejo sustentable de recursos naturales», agregó Maresca. En ese marco se apuntará a tomar como base el respeto al derecho indígena vigente sobre la base de un esquema interjurisdiccional de planificación.
«Este comanejo significa administrar de manera conjunta, desde un amplio sentido de la palabra, compartir la toma de decisiones, generar y proponer pautas de utilización, control y manejo de los recursos naturales y culturales, y responsabilidad en la búsqueda de soluciones ante situaciones problemáticas y en la aplicación de los acuerdos consensuados», señala en uno de sus párrafos un informe emanado del taller de territorio indígena protegido. Uno de los pilares de la propuesta será la defensa a ultranza de los ecosistemas y la biodiversidad en términos de desarrollo sustentable y entendiendo que el pueblo originario mapuche desarrolló un concepto de manejo integrado como una parte activa.
ALUMINE (AZ).-El Parque Nacional Lanín y la Confederación Mapuche dejarán inaugurado en esta ciudad el Centro Intercultural "Gvbamtuwe Ruka", que en lengua indígena significa "lugar donde circula el consejo". La propuesta, enmarcada dentro de un ambicioso proyecto de comanejo del área norte del parque con asiento en Aluminé, apunta a formular un acuerdo institucional entre parques y mapuches como la forma de reconocer el derecho del pueblo originario a participar en la administración del espacio territorial ancestral y sus recursos naturales con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios