Un centro para adictos no logra la habilitación

Está en Cipolletti, pero Río Negro no lo reconoce.

Un centro de prevención y rehabilitación de adictos ubicado en Cipolletti funciona desde hace un año con habilitación nacional pero no provincial, debido a que la ley de Salud Mental -conocida como 'ley de desmanicomialización'- prohíbe la instalación de comunidades terapéuticas. Si bien el centro de atención de adicciones no es un «manicomio», y pese a que la internación se considera el único modo de garantizar que un adicto no consuma las sustancias que lo perjudican, todos los trámites iniciados hasta el momento por los responsables del establecimiento tendientes a obtener una habilitación provincial han sido infructuosos.

La Fundación Lanna, presidida por Aldo Mildemberg, tiene a su cargo el Centro de Prevención y Rehabilitación de las adicciones «Transitar», en Cipolletti.

El Centro se especializa en el tratamiento de pacientes duales -es decir que presentan problemas psiquiátricos asociados al consumo de drogas-. Es el primero de carácter privado en la Patagonia que atiende a pacientes con esas características, ya que el otro que se ocupa de estos temas es el servicio psicosocial de adicciones del Hospital Castro Rendón, en Neuquén. En Río Negro, constituye la primera comunidad terapéutica reconocida, aunque no por la provincia. Es decir, contó con la habilitación de Salud Pública provincial para la atención en consultorios, desde octubre de 2002.

Pero a raíz de la necesidad de internar a pacientes adictos como modo más eficaz de tratarlos, la Fundación encaró una importante inversión tendiente a construir un centro apropiado. Para ello amplió sus instalaciones a 320 m2 cubiertos, preparó personal adecuado para cubrir los distintos turnos y mobiliario específico, además del resto de las actividades recomendadas para una adecuada atención y rehabilitación. La comunidad terapéutica funciona con la conducción de la neuróloga Mabel Dell Orfano. Allí los pacientes integran grupos terapéuticos, aprenden a responsabilizarse, y combinan el tratamiento farmacológico con la psicoterapia, talleres de expresión y laborterapia.

Para la atención, se preparó especialmente un grupo de operadores terapeutas entre alumnos de la UFLO sede Cipolletti y del Instituto Séneca entre otros, y dos de las psicólogas que integran el equipo viajaron a Italia para una capacitación, en el marco del convenio de colaboración mutua con la Fundación Exodus Onlus, de la República Italiana.

El Centro tiene capacidad para diez pacientes en una granja que podrá albergar a 30, pero sigue sin obtener la habilitación provincial.

En principio, las autoridades de Salud Pública manifestaron que la provincia no podía extenderla por carecer de una ley que reglamentara el funcionamiento de comunidades terapéuticas para toxicodependientes y, específicamente, para pacientes duales, por lo cual sugirieron que el trámite se efectuara ante el Sedronar, en Nación.

Esa Secretaría nacional le brindó la habilitación mediante resolución Nº419/03. Y la demanda de atención es tan grande, ante la ausencia de otros centros especializados en la región, que enseguida se firmó un convenio con la secretaría de Salud Pública de Neuquén, y el Poder Judicial de esa provincia deriva pacientes para su tratamiento en el lugar.

En cambio, y como muestra de una verdadera paradoja, entre las autoridades de la provincia de Río Negro el Centro no encuentra interlocutor válido. No obstante, su capacidad de atención ya es reconocida por jueces provinciales y federales de Río Negro que, en más de una ocasión, derivan a ese centro a personas afectadas por esta problemática. También la obra social Ipross deriva pacientes suyos al establecimiento cipoleño. Pero ni Salud Pública ni Promoción Social establecen vínculos con el Centro Transitar, pese a los reiterados intentos.

La Fundación Lanna realiza además en Río Negro charlas y seminarios-taller para docentes, a fin de interiorizarlos de la problemática de las adicciones y de los métodos para detectar y manejar estos casos en el aula o con integrantes de la comunidad educativa. Y, con el municipio de General Roca, ha firmado un convenio de colaboración mutua, por el cual atiende a personas derivadas por la Secretaría de Acción Social de esa comuna.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora