Un chico de 14 años era la mano derecha de un jefe narco, en Roca

Sigue la búsqueda intensa de Milton Prado. Para el juez Federal Hugo Greca es el cabecilla de la banda que se dedicaba al fraccionamiento y venta de cocaína.

Un chico de apenas 14 años resultó ser no sólo «colaborador» sino también el «custodio y persona de confianza» de Milton Prado (36), el jefe narco de la zona norte de Roca, quien es intensamente buscado por la policía rionegrina y la federal. Tras una investigación se determinó que Prado -también apodado «El Tío- lideraba una banda a la cual se le secuestró 5 kilos de cocaína a principios de septiembre; y aún debe purgar una pena por un delito similar por el cual ya fue condenado a 6 años de prisión.

Al menos eso es lo que se desprende del auto de procesamiento emitido por el Juez Federal, Hugo Greca, quien decidió dictar el procesamiento no sólo de Prado sino también de varias de las personas que colaboraron en los últimos meses en la venta y comercialización de la cocaína.

A principios de septiembre se realizaron 14 allanamientos en distintos barrios de Roca. (foto: gentileza)

La investigación que llevó adelante la División de Toxicomanía de la provincia de Río Negro -de Roca- durante tres meses, pudo ubicar a Prado en al menos cinco domicilios (algunos de su propiedad) en la zona norte. Allí la banda se movía rápido y con equipos de handy lograban articular la venta de cocaína en un horario que por lo general comenzaba a las 19 y concluía cerca de las 6 de la madrugada.

Tras la faena, donde se utilizaban motos, camionetas y automóviles, para el transporte y la custodia de la droga, los principales vendedores se reunían en un sector denominado -según las escuchas telefónicas como «Los Departamentos (Defensa al 3100) donde se cerraba la jornada con una reunión donde se recolectaba el dinero.

En un momento de la investigación, que incluyó escuchas telefónicas, imágenes fotográficas y filmaciones durante varias horas, los investigadores lograron detectar la presencia de este pre adolescente -del cual se resguarda su identidad- quien se movía con mucha confianza pero que además daba órdenes y tenía la potestad de coordinar varias de las acciones.

Incluso, en una oportunidad se lo vio custodiando un lugar y portando un arma de fuego. Los investigadores aseguraron en su primer informe preliminar que el chico era un «colaborador» pero que además era uno de los encargados de la «custodia» de los cargamentos de droga y la «persona de confianza» de Prado.

Las actuaciones de la policía rionegrina se concretaron el jueves 3 de septiembre cuando realizaron 14 allanamientos y secuestraron más de 550.000 pesos, armas de fuego y vehículos que eran utilizados para el transporte de la mercancía. También se encontraron los 5 kilos de cocaína que en el calle podrían tener un valor superior a los 22 millones de pesos.

Sobre Prado pesa no sólo la orden de detención de la Justicia por una condena a seis años que le aplicaron por haber liderado una banda narco desde el Penal 2, de Roca, sino también la prisión preventiva dictada por el juez Greca tras confirmar su procesamiento.

En esos hechos ocurridos en 2018, Prado encabezó una banda que se movía por la zona norte de la ciudad con caballos que eran utilizados para trasladar la droga hasta el barrio Quinta 25. Desde su celda, se las ingeniaba para coordinar la tarea a través de varios equipos de telefonía celular.

En esa oportunidad la policía secuestró 40 kilos de marihuana y 1 de cocaína y los más llamativo es que movilizaban la droga a través de caballos por la zona de la barda norte de Roca.

«Prado no sólo aparece en la investigación con el secuestro de los 5 kilos de cocaína sino que está filmado y tenemos imágenes de los momentos en los cuales coordinaba tareas para el fraccionamiento y la venta de cocaína«, dijo una fuente policial tras la investigación.

¿Cómo quedó la situación procesal de los detenidos?

A Juan Vargas, le dictaron la prisión preventiva. En su casa hallaron varios fajos de dinero y portaba un Handy, armas de fuego, municiones y elementos de cortes como creatina, glucosa y balanzas. Tenía un participación activa en la organización.
En tanto que para el juez, se encuentra demostrada la responsabilidad de Leandro Lefian. En su domicilio hallaron vehículos utilizados durante la investigación, era uno de los custodios de la vivienda de calle Defensa 3100 y encargado de los rodados de Prado, tal como lo describió el personal policial. También le dictaron la prisión preventiva.
Greca también decretó el procesamiento de Lorena Paola Navarro, José Luis Campos, Mirta Prado, Jeremías Isaac González, Sergio Adrian Vargas, Raúl Marcelo Domínguez, Mauro Otero, Maximiliano Guiñez, Fabián Carrillo, Jorge Valdez, y Alfredo Yanca, por los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más persona, en calidad de coautor (arts. 5 inc. “C” y 11 inc. “C” de la ley 23.737, art. 45 del CP). Además a varios de ellos se les trabó embargo sobre sus bienes por sumas que llegan hasta los 250.000 pesos.
Al resto de los sospechados en un primer momento, se les dictó el sobreseimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios