Cayó la banda del «Tío» y se desató la lucha por quién hereda el negocio narco

Cinco kilos de cocaína se secuestraron en Roca. El valor de esa droga, en la calle, podría alcanzar más de 22 millones de pesos. Tras el operativo se abrió una "guerra" entre pequeños grupos para ver quién se queda con ese territorio de la zona norte.

Al menos un vehículo y varias casillas incendiadas; y el cruce con armas de fuego entre grupos narcos en medio de la madrugada. El escenario en la zona norte de Roca está tenso y no es para menos porque cayó la banda del «Tío» y ahora el resto de los grupos busca apropiarse de un territorio donde la venta de cocaína es moneda corriente.

El jueves, la policía de Río Negro dio un fuerte golpe al narcotráfico tras desbaratar una banda que se dedicaba a la venta y comercialización -en baja escala- de droga.

Fueron cinco los detenidos en el oprativo antidroga. (foto: gentileza)

Tal vez uno de los más importantes del último año porque además de secuestrar 5 kilos de cocaína, también se logró la detención de cinco personas; muchas de ellas con vínculos familiares con otros sujetos que ya habían sido condenados por delitos también vinculados al narcotráfico.

(Video: gentileza policía de Río Negro)

El valor en el mercado por cada ladrillo de cocaína (1 kilo) -es de 1,5 millones -lo que totaliza unos 7,5 millones. Se calcula que en la calle y por el tipo de fraccionamiento que venía realizando, la banda podría haber llegado a recaudar unos 22 o 22,5 millones de pesos.

La mayor parte del cargamento fue hallada en el interior de un vehículo, en calle Islas Orcadas al 4100. A una cuadra de un ex merendero que hace un año fue allanado por la policía y desde donde se distribuía estupefacientes. Las dos familias tienen un paretezco cercano según los informes policiales.

En total, se hallaron cinco kilos de cocaína. (foto: gentileza)

¿Pero quién es el Tío?

Por las escuchas telefónicas y los datos recabados, el Tío -habría sido identificado como Milton Prado, un sujeto reconocido en el mundo narco roquense. Su poder e influencia sobre el territorio norte de la ciudad lo logró -según los investigadores- porque en el Penal 2 de Roca compartía celda con el Javi Luna, otro narco caído en desgracia (condenado por la Justicia Federal) por la comercialización de droga.

«Esta investigación duró tres meses. Sabemos que Prado era el tío quien lideraba esta banda. También identificamos a quienes la vendían y a los soldaditos», reveló una fuente cercana a la investigación.

Las pistolas 9 milímetros eran «deportivas». Habían sido robadas en Bahía Blanca. Se hallaron más de 200 municiones. (foto: gentileza)

La posible detención de Prado ya desató una «guerra» en la zona norte. Varias casillas incendiadas, al menos un vehículo que prendieron fuego y varios cruces a balazos es la clara señal de que los grupos ya comenzaron a ampliar su territorio. «Cuando cae uno de los líderes de la banda siempre sucede lo mismo», dijo uno de los investigadores.

¿Cómo llegó?

Prado purgaba una condena por distintos hechos en la cárcel de Roca pero luego se descubrió que desde ahí organizaba una banda narco. Con su teléfono celular coordinaba la tarea de su padre y de otro familiar que, a caballo, traían la droga por la zona norte de Roca. A ellos los atraparon con 40 kilos de marihuana y uno de cocaína.

Si bien Prado no fue detenido en el procedimiento del jueves, se sospecha que en las próximas horas se presentará a la Justicia porque la condena que le impuso el tribunal federal de Roca (por la causa de los 40 kilos de marihuana) de seis años de prisión quedó firme. Seguramente, esta nueva causa en la que se vería investigado, le traería otro proceso judicial en su contra.

En la calle, esa cocaína podría haber alcanzado un valor superior a los 22 millones de pesos. Los detenidos están a disposición del juez Hugo Greca. (foto: gentileza)

En los procedimientos también se lograron secuestrar unos 500.000 pesos, armas y al menos cuatro vehículos que eran utilizados para mantener activas las redes de comercialización.

Para este Mega Operativo que estuvo bajo la supervisión del juez Hugo Greca, participaron efectivos de la Delegaciones y Divisiones de Toxicomanía de las ciudades de Cipolletti, Allen, Villa Regina y Lamarque,  Cuerpos y Divisiones Judiciales e Investigaciones de las ciudades de Cipolletti, Allen y Vilal Regina, fuerzas especiales C.O.E.R. de la ciudad de General Roca y Villa Regina, Secciones Canes Narcóticos de la ciudad de Allen, y personal de la Comisaria 21° General Roca.

Además del medio millón de pesos, los policías también hallaron un Peugeot 307, un Ford Fiesta, y Citroen C4, y una motocicleta tipo en duro Corven Triax que se utilizaban para que los soldidaditos y dealer para lla distribución de la droga.

En dos de los domicilios, se produjeron incidentes y «llovieron» los piedrazos contra los móviles policiales.

Pero tal vez el dato que llamó la atención fueron las seis armas encontradas: tres pistolas calibres 9 mm (de competición robadas en Bahía Blanca), un revolver calibre 22, una pistola calibre .45 ACP y un rifle calibre 22, cuatro cargadores de pistola 9mm y  un cargador cal.45, y alrededor de 200 municiones de distintos calibres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios