Un circuito de árboles históricos en Chos Malal
Hay una parra, una palmera, un pino, un ciprés y otras.
Juan Carlos Parada
CHOS MALAL (ACHM).- En esta ciudad declararon de interés municipal la iniciativa de docentes que pretende preservar once árboles que son patrimonio histórico de Chos Malal, a través del “Circuito del árbol histórico”.
Entre ellas se destaca una parra que se estima cuenta con más de 70 años. La iniciativa surgió de los docentes Juan López, Vanesa Bosque y Alejandra Parada, quienes presentaron una nota para que de declare de interés municipal el “Circuito del árbol histórico”, conformado por distintas especies arbóreas añejas de esta ciudad.
Se trata de un sauce llorón, un maitén, un ciprés Lambertiana, un pino Alepo, un pino Pinea, una acacia blanca, una parra, un pino Paraná, una palmera Sp, un álamo criollo y un cedro Deodara.
Ya en 1995 Luis López había propuesto al municipio proteger estas especies que por otra parte han sido declaradas patrimonio histórico de Chos Malal.
Haciendo eco del pedido de los docentes, a través de la Declaración 013/10 el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el “Circuito del árbol histórico”, en el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo con los vecinos del barrio Centenario y que se concretó en instalaciones de la escuela primaria 15.
“Una norma como la que se propicia posee el fin de valorar la tarea de los primeros pobladores que con mucho esfuerzo echaron raíces en estas tierras chosmalenses, plantando los primeros ejemplares arbóreos” destaca la norma legal.
Las especies se encuentran situadas en distintos puntos de la ciudad, algunas en la vía pública y otras en propiedades privadas, tal es el caso de la parra, cuya antigüedad es de aproximadamente 70 años y que se encuentra situada en el predio de la vecina Isabel Barros en calle Soberanía.
También se encuentran en terrenos particulares el pino Pinea situado en la quinta de la familia Encina y el pino Paraná en el predio del señor Dewey
En tanto otras se localizan en la vía pública sobre distintas arterias como el maitén en calle Chubut, el ciprés Lambertiana y el pino Alepo en calle Villegas al 250.
Por si parte la acacia blanca está situada en calle Soberanía al pie del Cerro donde se encuentra el Torreón, la palmera Sp en General Paz y Belgrano, al álamo criollo en Belgrano y Rivadavia y el cedro Deodara en calle Justo a unos 100 metros del puente sobre el río Curi Leuvu. Por su parte el sauce llorón se localiza en la ribera del canal sur.
Por otra parte, los concejales de Chos Malal fueron coincidentes en señalar que es de “vital valor propender al apoyo de esta iniciativa a tenor de la importancia que las mismas revisten, propugnando la protección y preservación del arbolado histórico de la ciudad”.
En la ex capital de la provincia hay especies que fueron plantadas hace más de 70 años. Propician la creación de una ordenanza.
Comentarios