El oficio de cartero, en tiempos electrónicos

Está claro que cada vez se mandan menos cartas y para colmo las empresas envían facturas electrónicas. En Bariloche suman a sus tareas la toma de estado de medidores de Camuzzi.

En una lucha desigual, los carteros batallan contra el avance de internet y las nuevas modalidades de comunicación en un mundo en el que las cartas tienden a extinguirse poco a poco.

Los correos electrónicos ganan terreno incluso respecto al envío de las facturas de los servicios básicos ya que un reciente decreto presidencial firmado a mediados de marzo determina que las boletas podrán enviarse en el soporte que el proveedor determine, excepto que el consumidor opte por la tradicional factura de papel.

Los oficios van mutando para no desaparecer y en este contexto, el Correo Argentino firmó un acuerdo con Camuzzi Gas del Sur. Desde el fin de semana pasado, los 30 carteros de Bariloche comenzaron con la tarea de toma de estado mensual de los medidores de gas para conocer el consumo y la distribución de avisos de deuda.

“Es un servicio que nos da el Correo y Camuzzi lo paga como haría con cualquier empresa. Días atrás, se realizó una capacitación a los carteros y este fin de semana arrancaron a trabajar”, explicó Laura Iannazzo, de Camuzzi Gas del Sur, aunque aclaró que sólo realizarán 2.000 lecturas mensuales de los medidores de Bariloche y no serán siempre los mismos.

El contrato involucra la jurisdicción de Camuzzi Gas del Sur, esto es la provincia de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y desde la empresa prefirieron no dar más detalles respecto a las condiciones del contrato que calificaron como “confidenciales”.

“Cuanto más trabajo haya, mejor”. De esta forma, lo resumió Alfredo Obregón, secretario general de la Seccional Bariloche de Aatrac (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones).

“Las cartas se terminaron. Tenemos una merma importante en los últimos años. Encima ahora salió una ley que habilita a las empresas a mandar las facturas por internet. No más papel y esto redunda en menos trabajo. Nos perjudica. Hoy, se trabaja cada día más con encomiendas. De modo que este acuerdo con Camuzzi nos reivindica”, expresó el dirigente gremial.

Explicó que “el Correo Argentino está muy atrasado en relación a otros correos en el mundo que ya funcionan de manera similar a un banco. Cualquiera que vaya a un correo en Inglaterra puede pedir un préstamo, pagar servicios y otros negocios. Los correos tienen muchas bocas de expendio: en cada pueblo, en cada paraje, hay un correo y esa es la ventaja que tenemos hacia otras instituciones”.

Llegó el momento de reciclarse.

El apego al oficio y las cartas que ya no llegan

En más de una ocasión, a Mario Alvarado le ofrecieron dejar atrás su trabajo como cartero y ascenderlo como auxiliar. La respuesta fue un no rotundo. “Trabajé 40 años en la calle y siempre me gustó la tarea de reparto. Conocí a mucha gente y disfruté mucho mi trabajo. Una vez me tomaron el tiempo y caminé 17 kilómetros”, destacó este cartero barilochense de 72 años, jubilado hace ya 7 años.

Los primeros años, reconoció Alvarado, los repartos eran en un radio pequeño pero después, la ciudad fue creciendo y al mismo ritmo, el área de trabajo y las cuadras asignadas.

“Antes llevábamos cartas de todas partes del mundo, en el último tiempo ya no. Se redujo muchísimo. Las tarjetas para Navidad y Año Nuevo ya no existen. Hasta me piden que no lleve boletas, que llegan por internet”.

Hay envíos que llegan en menor cantidad, pero otros que simplemente desaparecieron, como las tarjetas de Navidad o las de Año Nuevo.
El Correo Argentino tiene montada una enorme logística que le permitiría prestar otros servicios, como ya ocurre con los correos en otros países.
“Las cartas se terminaron. Tenemos una merma importante.
Ahora se vienen las facturas por internet”.
“En Bariloche necesitaríamos más carteros porque la ciudad ha crecido mucho y hay barrios a los que no llegamos. Nos falta personal”.
Alfredo Obregón, Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.