Un "giganoto" que festeja sus quince

Se viene el aniversario del hallazgo del Giganotosaurus Carolinii en El Chocón. Programaron diversas actividades.



NEUQUÉN (AN).- El hallazgo de los fósiles del Giganotosaurus Carolinii representa uno de los hechos científicos más relevantes en Patagonia y es por eso que se viven días de fiesta en la villa El Chocón, la cuna del descubrimiento que le sumó fama a la presa sobre el río Limay.

Este fin de semana, la villa espera la visita de cientos de turistas para los cuales hay preparadas una serie de actividades que le darán forma a dos grandes festejos: los 11 años del museo Ernesto Bachmann que se cumplen este sábado y los 15 años del descubrimiento de los huesos, para el próximo 25.

En el marco de las actividades, está en marcha un concurso de fotografía y se designará "Ciudadano Ilustre" a Rubén Carolinii, el hombre que en una de sus recorridas por el campo encontró los huesos del animal que -en el período Cretácico- paseaba sus 14 metros por un escenario de grandes árboles y cursos someros de agua dulce. La bestia, desenterrada e identificada por científicos de la talla de Rodolfo Coria y Leonardo Salgado, pasó a ser el ícono de la villa y de la provincia. Es que los huesos pertenecieron al dinosaurio carnívoro más grande del que se tenga registro. Y lleva el nombre de Carolini, un mecánico cordobés que llegó a El Chocón atraído por la generosa oferta laboral de los '70, cuando empezó a construirse la presa. Con las privatizaciones y la villa en agonía, sin trabajo el inquieto mecánico aficionado a la paleontología (El Chocón es el valle de los dinosaurios) cambió su destino y el del pequeño poblado ubicado a la vera del lago Ezequiel Ramos Mexía.

Así pues, El Chocón tiene motivos para sonreir. Y también los tiene Carolini, quien se recupera luego de haber sido trasplantado de un riñón. El hombre, que está en Cipolletti en reposo absoluto, espera poder ir a la villa.

La intendencia de la villa ha organizado acciones culturales, visitas y recorridas para los visitantes y también trabaja para que los comerciantes mantengan abiertas las puertas durante toda la jornada. Es que en los últimos tiempos se han multiplicado las quejas por el descuido general de la villa y los escasos servicios que allí se ofrecían. Por eso, el intendente Nicolás Di Fonzo se ha preocupado para que haya una conveniente atención durante estos días de festejo que coinciden con las vacaciones de invierno.

La subsecretaría de Cultura de la provincia trabaja activamente para atender a los turistas y lograr que la gente se vaya satisfecha de la visita.

Por el lado de villa El Chocón participan la directora de Cultura y Educación, Ignacia Irene Vega, el coordinador técnico, Alejandro Aluza y el director de comunicaciones, Alejandro Díaz.

Entre otros se destaca el programa de murales Peumayen para mañana y pasado, el concurso fotográfico y el de pintura, y la actuación de los elencos estables de la subsecretaría de Cultura.

El Giganotosaurus Carolinii vivió en el Cretácico Superior, hace 95 millones de años y es el único, de esta especie, hallado en Sudamérica. Es más grande que el Tyrannosaurus rex y como éste, pertenecía a la familia de los terópodos (carnívoro).

El fémur encontrado del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros y su cráneo 1,80 metros de longitud.


Comentarios


Un "giganoto" que festeja sus quince