Un instituto del INTA que desarrolla la agricultura familiar puede dejar de existir

El Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) será reestructurado con el fin de reducir gastos.  Los trabajadores expresaron su preocupación. 

La sede del IPAF patagonia. Foto: Archivo Matías Subat.

La sede del IPAF patagonia. Foto: Archivo Matías Subat.

Trabajadores del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), organización que depende del INTA, están en alerta ante reformas estructurales en el organismo que incluye el cierre de los tres centros de investigación que funcionan en la Patagonia, Cuyo y NEA.

“En principio dejaría de existir como unidad vinculada a la investigación dedicada al sector de la agricultura familiar”, señaló Marcelo Pérez Centeno, director del IPAF que funciona en Plottier.

La acción podría concretarse esta semana en el Consejo Directivo del INTA que tendrá lugar mañana en Buenos Aires y seguirá hasta el viernes.


Centeno señaló que se trata de “una reforma estructural de la institución para reducir gastos” y según le informaron desde el sector gremial “sería un acuerdo entre la presidencia del INTA y la jefatura de gabinete de la Nación”.

En el sitio desempeñan alguna tarea 16 personas de los cuales 12 son profesionales y 4 son personal de apoyo.

“Lo que hoy está en discusión es la continuidad de la unidad de INTA. La mayor parte de nosotros somos planta permanente y transitoria de la institución. Entiendo que será parte de la reorganización de personal dentro del INTA y nos asignarían a otra unidad”, declaró.

Mencionó que esta medida su suma al cierre de Agencias de Extensión y otros Institutos de Investigación.
En el centro actualmente la actividad se focaliza en distintas líneas de investigación dedicadas a la agricultura familiar. El ámbito de intervención va desde La Pampa hacia Tierra del Fuego. Desde hace dos años funciona como centro de investigación en las instalaciones que se localizan en Plottier.


Temas

INTA Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios