Un joven declarado culpable por violencia de género tenía otra condena

El juez Gregor Joos resolvió que Diego Maldonado fue el autor de las lesiones que sufrió su pareja. Solo falta definir la pena. En 2018 fue condenado por homicidio culposo.

El 15 de mayo de 2018, Diego Sebastián Maldonado salió del edificio de Tribunales de la calle John O´Connor de Bariloche con una condena de 3 años de prisión como autor del delito de homicidio culposo. Se lo declaró culpable porque omitió el deber de cuidado sobre Alén Coronado, que murió ahogada en una laguna frente a la ermita de la Virgen Misionera, en la ruta provincial 82. Ahora suma una nueva causa, al ser declarado culpable en un caso de violencia de género.

En esa ocasión, Maldonado demostró que tenía un serio problema de salud, que lo salvó de ir al penal de Bariloche. Por eso, cumplió la pena con arresto domiciliario, lo que generó la indignación de los familiares de la víctima.

Ayer, Maldonado volvió a Tribunales. Esta vez, el juez Gregor Joos lo declaró culpable por los delitos de lesiones leves agravadas, porque ocurrieron en un contexto de violencia de género, y amenazas en perjuicio de su pareja.

El juez concluyó ayer que las pruebas presentadas por el fiscal Martín Govetto, en la audiencia que se había hecho el viernes, demostraron la culpabilidad del hombre. El magistrado le impuso la prisión preventiva hasta que se defina la condena, informaron fuentes judiciales.

Govetto acusó a Maldonado por el ataque que la víctima sufrió la noche del 10 de enero de 2019, en el domicilio en el que la pareja convivía, en el barrio El Frutillar de esta ciudad.

El fiscal sostuvo que Maldonado agredió a su pareja verbalmente y la amenazó de muerte. Además, le propinó un golpe de puño y con una piedra, que levantó el piso, intentó golpearla, mientras la mujer sostenía en sus brazos a una de sus hijas de 4 años. Después, la víctima pudo huir con sus hijas y solicitó ayuda.

Govetto expuso las pruebas para acreditar las lesiones leves que sufrió la víctima, en un contexto de violencia de género. En la acusación, sostuvo que Maldonado y la mujer mantenían desde hace unos 4 años una relación de pareja estable. Y mencionó que hubo varios episodios de violencia, con  agresiones físicas, amenazas y manipulación psicológica por parte del imputado hacia la mujer.

Por eso, pidió que sea declarado culpable por los delitos de lesiones leves agravadas, porque ocurrieron en un contexto de violencia de género, y amenazas en perjuicio de su pareja.

El acusado estuvo asistido en el juicio por el defensor oficial Nelson Vigueras que había pedido la absolución de Maldonado, porque alegó que la fiscalía no había demostrado la culpabilidad del imputado. Sin embargo, el juez lo declaró culpable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios