Un largo interrogatorio que frustró el plan terrorista

ISLAMABAD.- Uno de los dos británicos detenidos en Pakistán en relación con el plan terrorista revelado en Gran Bretaña el jueves fue quien suministró, durante su interrogatorio, los detalles esenciales que permitieron a Scotland Yard impedir que se llevara a cabo, se supo ayer.

Rashid Rauf fue detenido el 4 de agosto en la ciudad de Bahawalpur (centro) después de que los servicios de inteligencia británicos pidieran que se le vigilara. «Rauf confesó todo durante su interrogatorio. Suministró informaciones de las que carecían las autoridades estadounidenses y británicas», indicaron fuentes de seguridad.

En la localidad donde fue detenido Rashid Rauf, Bahawalpur, se cree que viven militantes del Jaish-e-Mohammed, uno de los numerosos grupos rebeldes islamistas pro-paquistaníes que luchan contra las fuerzas indias en Cachemira y que supuestamente está relacionado con la organización terrorista Al Qaeda.

«Cuando terminó el interrogatorio, que duró tres o cuatro días, la policía paquistaní transmitió a las autoridades británicas las informaciones» obtenidas, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Un comunicado del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores señaló que «una persona clave arrestada es el británico Rashid Rauf», añadiendo que hay indicios de que tiene alguna «conexión con la red terrorista Al Qaeda a través de Afganistán».

La misma fuente indicó que la cooperación entre los servicios secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán permitió que se pudiera desbaratar el complot. Las detenciones se produjeron en Pakistán gracias a información proveniente de Londres. Un total de 31 personas sospechosas de haber querido hacer estallar aviones comerciales en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos son interrogadas tanto en suelo británico como en Pakistán.


Exit mobile version