Un millar de obreros tomó una planta de Expofrut

El complejo Chimpay II fue ocupado por diferencias en la liquidación de haberes. Cortaron la ruta 22 durante seis horas

CHIMPAY.- Un nuevo conflicto estalló entre Expofrut y sus obreros. Esta vez fue en el complejo Chimpay II, que anoche permanecía tomado por un millar de los 1.500 obreros que se alojan en el lugar.

La paralización de la planta se produjo luego de un prolongado corte sobre la ruta 22, que permaneció con el tránsito interrumpido por más de seis horas. La medida fue depuesta tras la orden de desalojo enviada desde el Juzgado Federal de Roca, que colmó de policías el lugar.

El reclamo de los trabajadores de Chimpay fue el mismo que escuchó Expofrut en Lamarque y Pomona el fin de semana pasado, cuando los puentes de acceso a sus instalaciones fueron ocupados y el ingreso o salida de camiones con fruta se tornó imposible.

El sector obrero asegura que el mes de enero no fue liquidado correctamente, acusando a la frutícola de no respetar los acuerdos con el gobierno nacional para la actual temporada. También indicaron que no se abonaron las horas extras y se quejaron por la falta de higiene en los pabe

llones donde están alojados, además de la sobrecarga horaria a la que serían sometidos.

Este diario intentó comunicarse con directivos de Expofrut para conocer su postura ante el conflicto, pero pasadas las 22 de ayer permanecían en una reunión a puertas cerradas dentro del complejo que la empresa tiene en Roca.

En principio se cree que la diferencia en la liquidación de haberes está dada por el nuevo esquema dispuesto por el gobierno nacional, que se encarga del pago directo de las asignaciones familiares y no a través del empleador, como se hacía habitualmente. Como el aporte de Nación no llega al mismo tiempo que lo salarios del sector privado, allí se habría producido el desfasaje. No obstante, esta hipótesis no fue confirmada por Expofrut.

Los primeros aprestos del conflicto en Chimpay comenzaron en la mañana del martes, cuando los voceros de los trabajadores de los sectores «frutales, parrales y empaque» hicieron saber a los responsables de la planta que no continuarían trabajando.

De esta manera, quedó paralizada toda actividad hasta las 9.45 de ayer, cuando más de 800 personas salieron por el portón de acceso hacia la ruta 22 y dieron efectividad a su promesa inicial de cortar el tránsito.

Hasta las 16, cuando se habilitó nuevamente el tránsito, el humor de los transeúntes fue pésimo. Fuentes policiales indicaron que la cola de vehículos paralizados alcanzó los 12 kilómetros y que salvo una ambulancia y un automóvil con un enfermo, nadie pasó.

Las 1.500 personas que se alojan diariamente en los pabellones del complejo Chimpay II de Expofrut son provenientes en su mayoría del Norte y habían decidido turnarse en grupos para mantener el conflicto en pie.

Anoche continuaban las negociaciones, sin la participación del gremio UATRE, con una especial preocupación por parte del sector empleador por la necesidad indispensable de que se reactive el trabajo para continuar con la cosecha.

(AVM / Redacción Central)


Exit mobile version