Un motín en La Plata dejó tres reclusos muertos
Fallecieron asfixiados por la quema de colchones, cuando iniciaron una maniobra de distracción para fugarse. Varios de los detenidos tuvieron que ser trasladados a distintos nosocomios porque resultaron intoxicados con el humo. xzczxcxzc
LA PLATA (DyN).- Tres reclusos murieron y seis fueron internados, heridos, como consecuencia de la quema de colchones registrada en un amotinamiento que se produjo ayer en la Comisaría quinta de La Plata.
Los presos fallecieron por asfixia, debido al humo acumulad en la seccional, según señalaron fuentes judiciales.
Voceros de la Fiscalía de Turno Departamental número 3 indicaron que el motín habría sido una maniobra de distracción para fugarse, ya que dentro de las celdas se encontraron púas y elementos cortantes y, además, algunos de ellos estaban vestidos con jean y camisa como para salir a la calle.
Los reclusos fallecidos en el episodio fueron identificados como Ramón Navarro, de 31 años; Marcelo González, de 27; y Juan Manual Juárez, de 25.
Los presos heridos, en tanto, se encuentran internados en diferentes centros asistenciales. Cinco de ellos están en el Policlínico de La Plata, y uno en la clínica San Juan de Dios.
La nómina de heridos por inhalación de monóxido de carbono suministrada por la Secretaría de Seguridad incluye a Hugo Saavedra, de 25 años; Leonardo Palavecino, de 20; Leonardo Nosevich, de 22; Luis Barrientos, de 19; Adrián Domínguez, de 18; y Alejandro Herrera, de 25 años.
El motín se inició aproximadamente a la una de la madrugada, cuando nueve reclusos que miraban un programa de televisión, se negaron a regresar a sus celdas e iniciaron una revuelta al amontonar frazadas y colchones, amenazar con prenderles fuego y reclamar la presencia de un fiscal.
El titular de la Fiscalía de Turno Departamental número 3, Marcelo Martini, pidió a la policía que no intervenga hasta que su adjunto, Carlos Vercellone, llegue al lugar.
Como una hora y media después Vercellone no había llegado, los detenidos empezaron a quemar los colchones y frazadas. Debido a que el fuego se produjo en un ámbito cerrado y sin ventilación, las llamas se propagaron rápidamente y cercaron a los detenidos, pese a que efectivos policiales intentaron apagar el fuego con baldazos de agua.
Desesperados, los presos corrieron hacia las canillas más próximas para mojarse pero cuando llegaron los bomberos, todos los amotinados habían sido víctimas de la asfixia. Y tres de ellos no lograron sobrevivir.
Los cuerpos de los jóvenes fallecidos fueron entregados a sus familiares ayer a la tarde.
Algunos parientes y amigos de las víctimas que estaban al mediodía frente a la Comisaría quinta se quejaron por la demora de los representantes de la Fiscalía en acudir al lugar cuando se desató el motín.
La detención de presuntos delincuentes en dependencias policiales constituye una práctica habitual en la provincia de Buenos Aires, cuyas cárceles se encuentran superpobladas.
Las comisarías, en realidad, apenas están preparadas para alojar detenidos por escasas horas, pero lo cierto es que funcionan como anexos de los establecimientos carcelarios.
En la comisaría quinta, ubicada en diagonal 74, entre las calles 64 y 65, hay siete celdas donde estaban detenidos los nueve reclusos.
La investigación del caso está en manos de la Fiscalía de Turno Departamental número 3, a cargo de Martini.
Eran detenidos por robos y amenazas
Los tres presos que murieron ayer durante el motín en la Comisaría quinta de La Plata, estaban detenidos por robos y otros delitos junto a seis reclusos que salvaron la vida por milagro.
Aparentemente la intención de los detenidos era escapar de la unidad policial, ya que se enconrtrban con vestimenta de calle.
De acuerdo con la policía platense, Marcelo González había sido detenido el 9 de noviembre del año pasado acusado de robo calificado y estaba a disposición del juez de garantías César Melazo.
Otro de los presos que murió era Ramón Navarro, quien estaba detenido por amenazas calificadas y abuso de armas, desde el 26 de agosto del año pasado, a disposición del juez Federico Atencio.
El hombre había tomado como rehén a un policía en la zona de Parque Pereyra Iraola.
El tercero de los presos que murió fue identificado como Juan Juárez, detenido por robo calificado desde el 7 de enero. Las tres personas encontraron la muerte por asfixia al no poder escaparle a las llamas. (Telam)enazas
LA PLATA (DyN).- Tres reclusos murieron y seis fueron internados, heridos, como consecuencia de la quema de colchones registrada en un amotinamiento que se produjo ayer en la Comisaría quinta de La Plata.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios