Un músico de San Martín gana beca internacional

Claudio Maldonado representa a Sudamérica en EE. UU.





SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El guitarrista y compositor Claudio Maldonado obtuvo una nueva y destacada beca internacional, que se agrega a otros reconocimientos por su trayectoria.

Se trata de un proyecto de tres universidades desarrollado por única vez, para realizar dos años de trabajos de composición en California, Estados Unidos.

Es el proyecto «Counter Point», que reunirá a diez compositores e intérpretes de todo el mundo, siendo Maldonado el único elegido por Sudamérica.

A lo largo de dos años, Maldonado formará parte de un taller colaborativo bajo la dirección del compositor norteamericano David Rosenboom, durante dos veranos consecutivos en el hemisferio norte, en California.

De esa experiencia surgirá una composición colectiva, que será presentada luego en varios escenarios del mundo.

Como se apuntó, la propuesta surgió de un consorcio de tres universidades: la Idywild Arts y la CalArts, de Estados Unidos, y la británica Dartigton Hall Trust.

El reconocimiento a este joven de 28 años, nacido en la bonaerense Lanús pero radicado en San Martín de los Andes desde 2001, está fundado en su trayectoria y en sus antecedentes.

Maldonado ya fue acreedor en 2005 de una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación, y también ese año recibió una distinción similar del Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras.

Próximo a partir al verano de los Estados Unidos, el músico está desarrollando en la actualidad un pro

grama informático para procesamiento de música de cámara en vivo, a la vez que organiza la próxima bienal patagónica de música electroacústica y arte sonoro, que se realizará en abril de 2009.

En diálogo con este diario, Maldonado dijo que «es un logro inimaginable, que constituye una oportunidad única para entrar al circuito internacional de la música contemporánea, y es un privilegio haber sido seleccionado entre 10 compositores e intérpretes de todo el mundo….».


Comentarios


Seguí Leyendo

Un músico de San Martín gana beca internacional